El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Muito obrigada!": Brigitte Macron agradece el apoyo de los brasileños tras el comentario de Bolsonaro

Publicado:
"Los tiempos cambian. Están aquellos que se encuentran en el tren del cambio (...) y algunos están sobre el anden", dijo la primera dama francesa.
"¡Muito obrigada!": Brigitte Macron agradece el apoyo de los brasileños tras el comentario de Bolsonaro

La primera dama de Francia, Brigitte Macron, agradeció a los brasileños el apoyo que recibió estos últimos días tras los comentarios ofensivos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contra ella.

"Simplemente, como veo que hay cámaras, quiero decir dos palabras a los brasileños y brasileñas en portugués: 'Muito obrigada'. Un gran, gran agradecimiento para todos aquellos que se han implicado", dijo en el marco de la inauguración de un museo en Pas-de-Calais, en el norte de Francia.

"Los tiempos cambian. Están aquellos que se encuentran en el tren del cambio. Las mujeres están ahí con ustedes, como ustedes. Lo han comprendido casi todos, señores, pero no todo el mundo, algunos están sobre el anden. Estoy segura de que no tardarán en subir al tren. Gracias a todos", afirmó ante el aplauso de los presentes.

A la salida del acto, la primera dama explicó a la prensa que esperaba que los brasileños escucharan su mensaje, porque a ella sí le habían llegado los suyos y le "conmovieron mucho". "Hay cosas que ya no se pueden decir y cosas que ya no se pueden hacer", aseveró. 

Los incendios en la Amazonia han provocado una crisis diplomática entre Francia y Brasil, y en medio de la escalada de tensiones entre ambos países, Bolsonaro comentó en Facebook la publicación de un internauta sobre la esposa del mandatario francés. 

En el montaje se veía una foto de Brigitte Macron junto a otra de la esposa de Bolsonaro en el que se podía leer: "¿Entienden ahora por qué Macron persigue a Bolsonaro", y lo acompañaba con el comentario: "Puede ser envidia de Macron al presidente de Brasil". "No humilles al tipo", respondió Bolsonaro.

Quando você comenta na publicação do presidente ele entra na zueira 🇧🇷 Valeu presidente 🇧🇷

Publicado por Rodrigo Andreaça en Sábado, 24 de agosto de 2019

Macron calificó el comentario de "extremadamente irrespetuoso" y deseó que "los brasileños tengan pronto un presidente a la altura". Bolsonaro terminó por eliminar el polémico comentario.

"Disculpa, Brigitte"

En las redes sociales, el 'hastag' #DesculpaBrigitte, con el que los brasileños expresaron su apoyo a la primera dama francesa, se convirtió en 'trending topic'. "Bolsonaro no nos representa", "Es una vergüenza", "Es un misógino", fueron algunos de los mensajes que quisieron transmitirle. 

El Grupo Mujeres de Brasil, con más de 40.000 integrantes, también colgó en su página de Facebook un comunicado en el que repudia la actitud de Bolsonaro y manifiesta su apoyo a la primera dama. 

O Grupo Mulheres do Brasil, por meio de seu núcleo de Paris, manifesta apoio à primeira-dama da França, Brigitte...

Publicado por Grupo Mulheres do Brasil en Martes, 27 de agosto de 2019

En un video en Twitter, el escritor brasileño Paulo Coelho pidió en francés disculpas por la actitud de Bolsonaro. "Es un momento de tinieblas y pido perdón por el ridículo que hacemos ante el mundo", afirmó. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7