El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a una activista iraní a 15 años de cárcel por "propagar la prostitución quitándose su hiyab"

Publicado:
Saba Kord Afshari deberá pasar en total 24 años tras las rejas por otros cargos adicionales, mientras que otras tres manifestantes fueron sentenciadas a seis años esta semana en la República Islámica.
Condenan a una activista iraní a 15 años de cárcel por "propagar la prostitución quitándose su hiyab"

Una activista de 20 años fue condenada este martes a 24 años de prisión en Irán por varios cargos asociados con sus acciones de protesta, entre ellas dejarse ver en público sin velo y mostrando el cabello, informa Iran Human Rights Monitor.

En detalle, Saba Kord Afshari fue declarada culpable de "difundir la corrupción y la prostitución quitándose el hiyab y caminando sin velo", "difundir propaganda contra el Estado" e incurrir en formas ilegales de "reunión y colusión".

Esta corresponde a una sentencia aumentada en 50 % debido a los "numerosos cargos y registros previos" contra la activista, según dictó una corte de Teherán. Trascendió que 15 años de la pena corresponden específicamente al acto de caminar por la calle sin el velo.

Kord Afshari había sido arrestada inicialmente en agosto de 2018 por participar de una protesta en Teherán, y fue entonces sentenciada a un año de prisión por "alteración del orden público".

La joven salió en libertad antes de tiempo, en febrero de 2019, pero fue de nuevo detenida en junio.

Según informa el Comité de Mujeres del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, otras tres activistas civiles fueron condenadas esta semana a seis años de cárcel por "asociación y colusión contra la seguridad nacional" y "propaganda contra el Estado".

Durante el último año ha ganado popularidad en Irán un movimiento de protestas individuales contra el uso obligatorio del hiyab, que consiste en mujeres quitándose el pañuelo y agitándolo en público. Kord Afshari participaba de estos actos, que suelen aparecer en redes sociales con la etiqueta #WhiteWednesdays (Miércoles blancos).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7