El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La evidencia arqueológica apunta a que América fue poblada antes de lo que se creía

Publicado:
Hallazgos en Idaho (EE.UU.) sugieren que los primeros humanos llegaron a América hace 16.000 años, lo que pone en duda que el poblamiento del continente americano se dio por el estrecho de Bering.
La evidencia arqueológica apunta a que América fue poblada antes de lo que se creía

La evidencia arqueológica recuperada de una excavación en Cooper's Ferry, Idaho (EE.UU.), indica que los primeros asentamientos humanos en América del Norte son al menos mil años más antiguos de lo que se había sugerido anteriormente. De acuerdo con una investigación liderada por Loren Davis, profesor de antropología en la Universidad Estatal de Oregon, los artefactos hallados en este sitio datan de 16.000 años.

En un artículo publicado por la revista científica Science, Davis pone en duda la hipótesis más aceptada hasta ahora sobre el poblamiento de América. Acorde a los resultados del análisis de material arqueológico, las primeras migraciones no habrían llegado por el estrecho de Bering, que conectaba Asia y América durante la última era glacial, sino por una ruta marítima a través del océano Pacífico.  

Durante las excavaciones se han encontrado varios cientos de artefactos, que incluyen herramientas de piedra, carbón de leña, rocas con marcas de fuego, fragmentos de huesos y dientes de animales extintos. Además, se ha hallado evidencia de fogones, una estación de procesamiento de alimentos y otros pozos creados como parte de las actividades domésticas en el sitio. Para Davis, la datación de radiocarbono demuestra que Cooper's Ferry es el asentamiento más antiguo de Norteamérica.

La datación de los artefactos más antiguos encontrados durante las excavaciones, ponen en tela de juicio la teoría 'Clovis First' sobre el poblamiento temprano de América. Dicha teoría, sugiere que las primeras olas migratorias provenían del noreste de Siberia y habrían atravesado el estrecho de Bering hasta llegar al continente americano. "La hipótesis es que el corredor libre de hielo se abrió hace 14.800 años, mucho después de la fecha de los artefactos más antiguos encontrados en Cooper's Ferry", dijo Davis.

De acuerdo con los resultados de la investigación, algunos de los artefactos encontrados en Cooper’s Ferry, especialmente los más antiguos, comparten características similares a los hallados en el noreste de Asia, principalmente en Japón. Por lo que se está colaborando con científicos nipones para realizar comparaciones entre artefactos provenientes de Japón, Rusia y el propio Cooper’s Ferry.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7