Jefe del Estado Mayor de Brasil anuncia que ha iniciado contactos con 4 países para combatir incendios en la Amazonía

Las cuatro naciones que han ofrecido ayuda al Gobierno de Jair Bolsonaro son Chile, Ecuador, Estados Unidos e Israel.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Brasil, Raul Botelho, ha afirmado este viernes que el Gobierno del país suramericano pedirá ayuda para combatir los incendios en la Amazonía cuando lo necesite. 

Botelho afirmó este viernes que hay cuatro países que han ofrecido su ayuda al Gobierno de Jair Bolsonaro para combatir los incendios: Chile, Ecuador, EE.UU. e Israel

Ayuda internacional

El viernes 23 de agosto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció al Gobierno de Bolsonaro un avión que transportaría tres brigadas de especialistas en incendios forestales e investigación ambiental para "mitigar la tragedia en la selva amazónica". 

El pasado miércoles, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con su homólogo brasileño en Brasilia para discutir sobre los esfuerzos de la región para apagar el fuego que ha devastado la Amazonía. 

Tras el encuentro, Piñera informó que su Gobierno puso a disposición de Paraguay y Brasil cuatro aviones militares para apagar combatir el fuego en el Pantanal paraguayo y la Amazonía Brasileña. 

Los países del G7 fueron los primeros en ofrecer su ayuda al Gobierno de Jair Bolsonaro, que fue criticado por la comunidad internacional por la lenta respuesta frente a la catástrofe ambiental que se agudizó desde principios de agosto. 

Durante la visita de Piñera, Bolsonaro dijo que aceptaría la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por los países del G7 si el presidente francés, Emmanuel Macron, se retractaba de sus "insultos". El mandatario brasileño acusó a su homólogo europeo de minimizar la soberanía de su país sobre la Amazonía. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, también ofreció ayuda de su Gobierno a Bolsonaro el pasado 23 de agosto. "¡Estamos listos para ayudar!", recalcó el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter. 

Cuatro días más tarde, Bolsonaro agradeció a Trump por la "defensa" que hizo de Brasilia en relación a los incendios en la Amazonía, durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7) celebrada en Biarritz, Francia, el pasado fin de semana.

El domingo pasado, tras sostener una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el mandatario brasileño informó que había aceptado el envío por parte de Israel de una aeronave que prestará "apoyo especializado" a los trabajos de las Fuerzas Armadas en la selva amazónica. 

Este viernes, Bolsonaro informó a medios locales que sostendría una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, para coordinar medidas que permitan mitigar la crisis ambiental.

Reunión de región

El próximo 6 de septiembre se llevará a cabo en Leticia (Colombia) una reunión de 'Jefes de Estado y de Gobierno de la región Amazónica', que fue convocada por el presidente de ese país, Iván Duque. 

Pese a que Venezuela fue una de las naciones que convocó a una reunión para atender la emergencia ambiental, fue excluida de la misma por la oposición del algunos miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) al Gobierno de Nicolás Maduro. 

Científicos y organizaciones no gubernamentales refieren que la razón principal del aumento de incendios es la deforestación provocada por agricultores madereros e invasores de tierra, que han sido alentados por el Gobierno de Jair Bolsonaro. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!