El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los antiguos griegos levantaban piedras de más de 400 kilos sin grúas

Publicado:
Hace 2.700 años, más de un siglo antes de que se inventara la grúa, los antiguos griegos utilizaron un complejo sistema de cuerdas y palancas para construir la arquitectura monumental que nos sorprende hasta estos días.
Los antiguos griegos levantaban piedras de más de 400 kilos sin grúas

De acuerdo con un estudio publicado en el Anuario de la Escuela Británica en Atenas por el Dr. Alessandro Pierattini, de la Universidad de Notre Dame, existe evidencia de que en la antigua Grecia se utilizó un intrincado sistema de cuerdas y palancas para levantar y mover gigantescos bloques de piedra de más de 400 kilos hace 2.700 años.

La forma en que los templos monumentales de la antigua Grecia fueron construidos ha sido un misterio para arqueólogos y arquitectos. Debido a que estas estructuras cuentan con bloques de piedra de más de 400 kilos, no se tenía claro cómo era posible levantar y mover semejantes monolitos sin la ayuda de una grúa.

Los surcos encontrados en los bloques de rocas de sillería en los templos de Istma y Corinto fueron la clave para brindar una posible explicación a este misterio. Estos, al correr de forma paralela en la parte inferior de los bloques y girar hacia arriba en un extremo, sugieren el uso de un mecanismo para ser levantados y puestos en posición, afirma Pierattini.

De acuerdo al artículo, el análisis de los surcos y los cortes en los bloques de piedra revela que fueron puestos en su lugar después de haber sido levantados usando un complejo sistema de rodillos y palancas. Este método sentó las bases de lo que posteriormente serían las grúas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7