El "extremadamente peligroso" huracán Dorian gana fuerza y alcanza la categoría 4
Al tiempo que el huracán de categoría 3 Dorian se está acercando a las costas de Florida, especialistas advierten sobre otro fenómeno que podría contribuir al aumento de su potencial impacto: la marea real, que se refiere a las mareas más altas en un período dado.
Este viernes marcó el comienzo de las mareas de otoño en Florida, que son generalmente las más altas del año, porque el agua está en su punto más cálido, sostiene el meteorólogo Brian McNoldy, de la Universidad de Miami (Florida).
De este modo, meteorólogos citados por The New York Times esperan que en la ciudad de Charleston (Carolina del Sur) el nivel de la marea alcance el próximo martes los 2,4 metros, superando la norma en cerca de 60 centímetros.
Según The Washington Post, en Puerto Cañaveral (Florida) el efecto adicional aumentará la marea en 20 centímetros y 17 en Miami. De hecho, algunas zonas de esta ciudad están ya tomadas por el agua debido a la marea real y las lluvias.
Al mismo tiempo, alimentándose de esa agua tibia, Dorian podrá hacerse más fuerte y los niveles del agua se elevarán por los vientos que posteriormente podrán empujarla hacia la costa. Ya que el huracán puede añadir a la altura de las mareas más de 4,5 metros, se prevén mayores inundaciones.
"Dada la inundación que estamos viendo esta semana en Miami y MiamiBeach en cada marea alta sin la ayuda de Dorian, las cosas están a punto de empeorar", advierte McNoldy en su cuenta de Twitter.
El presidente del país, Donald Trump, declaró el estado de emergencia para Florida ante el acercamiento del huracán Dorian a sus costas. Podría tocar tierra este 2 de septiembre en forma de tormenta de categoría 4, potencialmente peligrosa.
Trump advirtió que Dorian "podría ser un monstruo absoluto" y que "todo apunta a que golpeará muy duro" el estado de Florida.
Previamente, el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) había alertado sobre posibles marejadas ciclónicas, vientos devastadores y lluvias torrenciales en ese estado.