Rebaja de calificación, restricciones cambiarias y suba de salario: Un viernes turbulento en Argentina

El cierre de la semana volvió a mostrar que la economía del país sudamericano no repunta, a pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno.

La jornada de este viernes en los mercados ratificó el rumbo errático de la economía de Argentina. A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri, los indicadores más sensibles continúan arrojando malos resultados.

En el plano internacional, la situación de desconfianza ante la posibilidad de que el país sudamericano no pueda afrontar sus compromisos financieros, llevó a tres agencias a rebajar las calificaciones de deuda de esa nación.

En la misma jornada, Moody's rebajó la nota de Argentina de B2  a 'Caa2', luego de que Fitch le otorgara estatus de 'default restringido'.

Por su parte, Standard & Poor's declaró en "default selectivo" la deuda local y extranjera a corto plazo, aunque aclaró que la calificación regiría solo un día. 

Esta repercusión negativa en los mercados sucede dos días después de que el Ministerio de Hacienda anunció que propondrá al Fondo Monetario Internacional (FMI), renegociar los plazos de los compromisos asumidos con la entidad, y retrasar los pagos a tenedores de bonos. 

Este 30 de agosto, el directorio del FMI se reunió en la sede de Washington, EE.UU., para analizar el pedido del Gobierno argentino, que espera un vital nuevo desembolso de 5.400 millones de dólares del organismo.

Dólar imparable

Este viernes, la cotización del dólar volvió a elevarse en bancos y casas de cambio locales, donde se vendió a 61,55 pesos en el Banco Nación. A pesar de una nueva intervención mediante subasta de divisas, el Banco Central (BCRA) no logró contener la suba. 

Además, la entidad monetaria dictaminó limitar el giro de utilidades en moneda norteamericana de los bancos al exterior. 

La disposición obliga a las entidades a pedir autorización para sacar sus ganancias fuera del país, para la cual el BCRA tendrá en cuenta los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad.

De la misma manera, el riesgo país del país suramericano se situó en 2.536 puntos al cierre de la jornada, frente a los 2.354 del jueves. Este aumento representa un nuevo máximo desde junio de 2005.

Suba del salario mínimo

Ante la depreciación del peso, que genera una inflación desmedida en los precios locales, el Gobierno convocó este viernes a una reunión en el Consejo del Salario. El objetivo era redefinir los nuevos valores del sueldo mínimo, cuya cifra era de 12.500 pesos (unos 200 dólares). Para ello, se acercaron a dialogar junto al ministro de trabajo y producción, Dante Sica, algunos dirigentes gremiales por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y referentes del sector privado.  

El encuentro concluyó con la declaratoria de un aumento del 35% para los ingresos más bajos, dividido en tres cuotas de 13, 12 y 10%, y a cobrar en los próximos meses. El monto final de 16.800 pesos (260 dólares), no convenció a los gremialistas, quienes consideraron el porcentaje como "insuficiente" para remediar la pérdida del valor adquisitivo en los sectores más afectados por la crisis.

En declaraciones con medios locales, Héctor Daer, secretario general de la CGT, rechazó de manera tajante la decisión del Gobierno y las cámaras empresariales: "La propuesta no generó satisfacción. Las centrales obreras reclamaron un mínimo idéntico al valor de la canasta básica (hoy de 500 dólares). Tiene una lógica muy clara recomponer el básico, que es el ingreso inicial de todos los argentinos. Tanto las cámaras como el Gobierno señalaron la imposibilidad de acceder a eso", detalló el líder sindical.

"La responsabilidad de llevar tranquilidad"

En horas de la noche, el presidente argentino, Mauricio Macri, se refirió desde sus redes sociales a la situación apremiante que vive el país, en un mensaje a todos los argentinos, que pareció dirigido especialmente a la oposición.

"Todos podemos ayudar desde la responsabilidad y la prudencia a llevar tranquilidad a los argentinos. Cada uno desde su lugar", dijo Macri.

Y añadió que como jefe de Estado esa es su "única prioridad". "Todas mis acciones van en esa dirección, buscando tender puentes y dialogando", manifestó.