Dos imágenes satelitales, tomadas en 1972 y el 2019 y publicadas por la NASA este miércoles, muestran la velocidad con que se redujo y cambió la superficie de hielo y nieve en una zona costera del sureste de Groenlandia.
Durante los 47 años que separan a las fotografías, Helheim, uno de los glaciares más grandes de la isla (a la izquierda), se ha retirado aproximadamente unos 7,5 kilómetros, desnudando el hielo marino en un fiordo que otrora ocupaba. Por su parte, Midgard, ubicado al este, perdió 16 kilómetros de su fiordo.
Al mismo tiempo, la disminución y extinción de los glaciares más pequeños abre masivamente la corteza que los subyace, indica Christopher Shuman, glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
A su vez, el color más oscuro del hielo contemporáneo se debe al derretimiento de sus capas superiores, lo que posibilita la concentración de partículas de polvo y roca.
"Todos estos pequeños glaciares están siendo golpeados, así como los más grandes. […] Hay muchos ejemplos de cambio solo en esta área", sintetiza Shuman.