El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los pandas del zoológico de Washington podrían sufrir las consecuencias de la guerra comercial entre EE.UU.y China

Publicado:
Desde el parque aseguran que han comenzado las conversaciones para que el programa de pandas siga en curso, pese a que aún se desconoce qué les depara para el próximo año a las relaciones entre ambas naciones.
Los pandas del zoológico de Washington podrían sufrir las consecuencias de la guerra comercial entre EE.UU.y China

Mei Xiang y Tian Tian, una hembra y un macho adultos de panda gigante que viven desde hace años en el Zoológico Nacional, en Washington D.C. (EE.UU.), podrían ser los dos últimos ejemplares de esta especie que acoja la institución.

Estos animales fueron arrendados al zoo estadounidense dentro de un contrato a largo plazo con China que finaliza en diciembre de 2020, pero que ha sido extendido varias veces. Sin embargo, actualmente hay temores de que Pekín se rehúse a firmarlo de nuevo debido a las asperezas comerciales entre ambos países, informa The Hill.

El zoológico cuenta con un tercer ejemplar, una hembra de nombre Bei Bei, que nació en EE.UU. pero que será enviada de regreso a China tras haber cumplido cuatro años. Todos los cachorros de oso panda nacidos en zoológicos extranjeros deben ser repatriados a esa edad para formar parte de un programa de reproducción, según un acuerdo.

"Nuestros acuerdos se basan en la ciencia"

Desde el zoológico aseguran que han comenzado las conversaciones para que el programa de pandas siga en curso, pese a que aún se desconoce qué les depara para el próximo año a las relaciones políticas y económicas entre Washington y Pekín.

"Nuestros acuerdos se basan en la ciencia que rodea a los pandas gigantes. Hemos logrado mucho en los últimos 40 años. Ahora, ambas partes tienen que mirar cuáles deberían ser los objetivos científicos futuros", subraya la portavoz del zoológico, Pamela Baker-Masson, citada por The Washington Post

Mei Xiang y Tian Tian llegaron a Washington en el 2000 dentro de un contrato por 10 años por un valor total de 10 millones de dólares. En 2011, se acordó ampliarlo a cinco años más pero se redujo la renta anual a 500.000 dólares. En 2015, se alcanzó el acuerdo aún vigente.

Desde los años cincuenta del siglo pasado, China mantuvo la tradición de obsequiar pandas a sus socios internacionales como símbolo de buenas relaciones diplomáticas. En 1984, ese país reemplazó está práctica ofreciendo estos mamíferos a otras naciones en calidad de préstamo e iniciando proyectos de investigación conjuntos para la protección y conservación de animales raros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7