El Gobierno de EE.UU. ahora puede usar cuentas falsas en redes sociales para monitorear inmigrantes

Al mismo tiempo, Washington condena a países como China, Irán y Rusia por presuntamente incurrir en esta práctica para sus propios fines.

Un documento recientemente publicado por el Gobierno de EE.UU. levanta una restricción anterior por la que los oficiales de inmigración no podían utilizar cuentas falsas en redes sociales para vigilar a los extranjeros que buscan obtener visas y ciudadanías.

Se trata de una revisión de privacidad del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) que amplía las potestades de la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés).

El texto, fechado a julio de este año pero publicado el viernes, señala que estas identidades ficticias facilitarán la búsqueda de posibles pruebas de fraude o problemas de seguridad, pero subraya que los agentes no tienen permitido interactuar con los perfiles que supervisan, añadirlos como "amigos" o "seguirlos".

Pese a que la revisión limita a los oficiales a monitorear únicamente la información que los usuarios eligen mantener como pública, los perfiles falsos se encuentran prohibidos por los términos de uso de redes sociales como Facebook y Twitter.

"Está en contra de nuestras políticas usar identidades falsas y datos de Twitter para la vigilancia persistente de las personas. Esperamos comprender las prácticas propuestas por USCIS para determinar si son consistentes con nuestros términos de servicio", indicó Twitter a AP.

Ambas compañías recientemente eliminaron miles de cuentas consideradas como falsas y supuestamente creadas por el Gobierno de China para difundir información sobre Hong Kong. Otros países como Irán y Rusia también han sido señalados por estas redes sociales estadounidenses por presuntamente incurrir en actividad falsa en las plataformas.

Esas redes sociales trabajan para fortalecer la privacidad y la lucha contra la desinformación luego de que el Congreso de EE.UU. las reprendiera tras escándalos como el de Cambridge Analytica y la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Sin embargo, puede que los políticos estadounidenses nunca indaguen las propias actividades de vigilancia de su Gobierno: Facebook determina la "actividad inauténtica" en su red basándose en 'investigaciones' del denominado Consejo Atlántico, un grupo de expertos apoyado por la OTAN y financiado por Washington cuyos servicios Twitter también quiere utilizar.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!