El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte califica de "fabricación" un informe de la ONU sobre sus ciberataques contra el sector bancario de varios países

Publicado:
Desde Pionyang precisaron que no tolerarán actos insolentes que "perjudiquen la dignidad de su país".
Corea del Norte califica de "fabricación" un informe de la ONU sobre sus ciberataques contra el sector bancario de varios países

El 1 de septiembre, Corea del Norte difundió una declaración de un portavoz del Comité Nacional de Coordinación norcoreano sobre antilavado de dinero y lucha contra la financiación del terrorismo, en la que desmintió los reportes sobre unos ciberataques que Pionyang presuntamente había realizado contra el sector bancario de varios países.
Según el vocero, la información al respecto es una "fabricación", recoge la agencia KCNA.

"En estos días, EE.UU., y otras fuerzas hostiles están difundiendo rumores de que por medio de especialistas en 'hackeo', la RPDC [la República Popular Democrática de Corea] robó cerca de 2.000 millones de dólares necesarios para el desarrollo de programas de armas de exterminio masivo", indicó.

El vocero opinó que "esta fabricación de las fuerzas hostiles no es más que un juego sucio destinado a empañar la imagen de la RPDC y encontrar una justificación para la campaña de sanciones y presión en su contra".

En ese contexto, el portavoz hizo hincapié en que en Corea del Norte "nunca tolerará cualquier acto insolente que perjudique la dignidad" de su Estado.

La información al respecto la divulgó el pasado 5 de agosto Reuters. La agencia citó a un informe —al que tuvo acceso— entregado al Consejo de Seguridad de la ONU, que dice que Corea del Norte llevó a cabo unos ciberataques "amplios y cada vez más sofisticados" contra el sector bancario para robar un total de 2.000 millones de dólares, que usó para la financiación de sus programas de desarrollo de armas de destrucción en masa.

La publicación destacó que el país asiático también usó el ciberespacio para lavar el dinero robado.

Expertos aseguraron que fueron reportados al menos 35 ataques contra "instituciones financieras, plataformas de intercambio de criptomonedas y actividad minera" en 17 países con el objetivo de obtener divisas extranjeras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7