El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan en Colombia a una candidata a alcaldesa y a sus cinco acompañantes

Publicado:
Se trata de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, quien había denunciado amenazas "que podrían tener consecuencias fatales" en un video, días antes.
Descargar video

Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez, en el departamento del Cauca (Colombia), fue asesinada junto a otras cinco personas mientras se desplazaba en un vehículo por una zona rural.

Según el gobernador del Cauca, Óscar Campo, en el auto fueron hallados los cadáveres calcinados de la candidata del Partido Liberal junto a su madre, una aspirante al Concejo de Suárez, el conductor y dos personas más, recoge el diario colombiano El País.

Campo informó que las víctimas fueron emboscadas la noche del pasado domingo por desconocidos en una zona controlada por los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO), también llamados 'residuales' de las FARC-EP.

La Policía del Cauca adelantó que uno de los escoltas de la candidata se encuentra herido en el Hospital de Suárez debido a que saltó del vehículo una vez que fueron emboscados y logró escapar.

Según su relato, fueron atacados con dos granadas mientras se trasladaban y después les dispararon con ráfagas de fusil.

Reacción de la Defensoría

El hecho donde resultó fallecida la candidata del Partido Liberal a las elecciones regionales y locales del 27 de octubre fue confirmado por la Defensoría del Pueblo colombiana, a través de su cuenta de Twitter.

En el trino, la Defensoría recordó que previamente se había activado la 'Alerta Temprana 033' ante la existencia de situaciones de riesgo para la población civil, en ese municipio. 

Amenazas previas

La candidata había denunciado en un video que el pasado 21 de agosto parte de su equipo fue amenazado por cuatro hombres armados de "un grupo al margen de ley" que les dijo que no podían poner propaganda electoral en la zona y que retiraran la ya existente.

En el clip, difundido por el Partido Liberal, García Sierra denunciaba la situación, pedía garantías para los candidatos e igualdad de condiciones debido a que era la única mujer en esas elecciones locales. "No esperemos que haya hechos que lamentar", criticaba.

De igual manera, llamaba a sus contendores a no hacer "comentarios irresponsables" frente a los grupos armados sobre su candidatura. "Comentarios que son falsos como que voy a traer a los paramilitares, a las multinacionales, que le voy a quitar las tierras a la gente (...) Esto puede traer consecuencias para mí incluso fatales", explicaba.

Situación en el Cauca

La región del Cauca es una de las más violentas para la realización de actividades sociopolíticas, según la Misión de Observación Electoral (MOE). Allí operan disidencias de las FARC, miembros del grupo insurgente Ejército Popular de Liberación (EPL), de las agrupaciones paramilitares Águilas Negras y Autodefensas Gaitanistas.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el Cauca es el departamento que ocupa el primer lugar de líderes asesinados del país. En lo que va de año, han registrado la muerte de 21 personas por estas razones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7