El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Merkel y sus aliados pierden votos pero mantienen el liderazgo en dos estados del este de Alemania

Publicado:
El partido derechista Alternativa para Alemania obtiene entre el 23,5 % y el 27,5 % de los votos en las elecciones regionales del domingo y ocupa el segundo puesto.
Descargar video

Alternativa para Alemania, un partido de extrema derecha, ha mejorado su representación en los parlamentos regionales en los estados federados alemanes de Sajonia y Brandeburgo, en las elecciones celebradas el 1 de septiembre. Sin embargo, y a pesar de las pérdidas sufridas, la gobernante Gran Coalición ha retenido el liderazgo en ambos territorios.

Los dos estados formaban parte de Alemania del Este (la República Democrática) y en los dos Alternativa para Alemania ocupa ahora el segundo puesto, según el sitio web Politische Bildung.

Sajonia estaba considerada como un bastión de apoyo a la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido encabezado por la canciller Angela Merkel desde el 2000 y formalmente hasta diciembre pasado. El estado ha sido gobernado durante todo ese tiempo por los democristianos y muchos alemanes lo consideran el 'hogar espiritual' del partido.

Sin embargo, la CDU experimentó allí este domingo una caída del 7,4 % (32,1 %). Alternativa para Alemania obtuvo el 27,5 % de los votos, frente al 9,7 % en 2014.

A su vez, el estado de Brandeburgo, que rodea la capital federal, Berlín, ha sido gobernado por el Partido Socialdemócrata desde la reunificación alemana en 1990 y registró esta vez un descenso del 5,7 % en el apoyo al oficialismo (26,2 % contra el 23,5 % obtenidos por Alternativa).

Claves de la campaña

Alternativa para Alemania invocó en su campaña electoral al espíritu de 1989. El lema "Wende 2.0" de sus carteles contenía la palabra "cambio en alemán, que se utiliza en referencia al colapso de Alemania del Este.

Si bien el partido es conocido al nivel internacional por oponerse rotundamente a las políticas de 'puertas abiertas' respecto a la inmigración, en las regiones en cuestión se hizo pasar por defensor del este, económicamente desfavorecido. Asimismo, protestó en particular por el cierre programado de las minas de carbón y pidió renovar el ambiente urbano.

  • Los Verdes captaron parte de los votos de la izquierda y obtuvieron algunas subidas porcentuales (un 2,9 % en Sajonia y un 4,6 % en Brandeburgo).
  • Antes del 2017, Alternativa para Alemania no tenía representación en el Parlamento federal, el Bundestag, pero se convirtió en el tercer grupo parlamentario más grande después de las elecciones federales de ese año, con solo el 12,6 % de los votos.
  • El Partido Socialdemócrata está pasando por la peor crisis de apoyo popular en su historia moderna. Sus propios miembros acusan a los líderes de la pérdida de valores por aliarse con la Unión (democristianos más socialcristianos) de Merkel.
  • Los resultados no implican la pérdida del poder ejecutivo para la coalición gobernante, pero son un importante barómetro de la opinión pública a dos años de las próximas elecciones federales.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7