El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desaparece la medallista olímpica española Blanca Fernández Ochoa: ¿qué se sabe?

Publicado:
El pasado 23 de agosto dijo a su hija que "se iba al norte" unos días a hacer senderismo. Fue vista por última vez en un supermercado en las afueras de Madrid.
Desaparece la medallista olímpica española Blanca Fernández Ochoa: ¿qué se sabe?

Las labores para encontrar a la española Blanca Fernández Ochoa, de 56 años y medallista olímpica de eslalon en 1992, que lleva 11 días desaparecida, se han intensificado este lunes en la sierra de Cercedilla, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). 

Fernández Ochoa, que tiene dos hijos, salió del domicilio de su hermana el pasado 23 de agosto y comentó a su hija que "se iba al norte" unos días a hacer senderismo. Dejó el teléfono móvil en casa, un hecho normal porque, según sus familiares, le gusta desconectar cuando se marcha a caminar.

El pasado jueves, 29 de agosto, tras la falta de noticias, su hija Olivia Fresneda, jugadora profesional de rugby 7, denunció su desaparición y la Policía Nacional hizo pública la noticia el sábado. 

Labores de búsqueda

Un equipo compuesto por 300 profesionales y 100 voluntarios colabora en el dispositivo de búsqueda en la zona de Siete Picos, en la sierra madrileña, que la deportista conoce muy bien.

Participan especialistas de la Policía de Guías Caninos, la Policía Judicial, Guardia Civil, el Grupo Especial de Operaciones (GEO), la Caballería, la Unidad de Intervención Policial (UIN), la de Telecomunicaciones, un helicóptero y, además, se está haciendo uso de un dron.

El operativo es uno de los más grandes llevados a cabo en la Comunidad de Madrid y se realiza en un terreno de unas 3.500 hectáreas, con 12 rutas diferentes establecidas.

El coche

El domingo, uno de los hermanos de Blanca encontró el coche, Mercedes Clase A, en el que supuestamente viajaba la medallista olímpica. Estaba en un parking en el Parque Natural de las Dehesas, entre Cercedilla y Fuenfría, una zona donde los senderistas dejan sus vehículos para desde allí iniciar las rutas. 

Según los investigadores, en el vehículo no hay signos de violencia. Testigos y guardas del lugar afirman que el coche llevaba menos de 24 horas allí estacionado. Sin embargo, la Policía, que ya lo retiró del lugar, investiga cuándo fue aparcado exactamente.

"Están abiertas todas las hipótesis. Unas con más fuerza que otras", dijo este lunes a la prensa José Antonio Rodríguez, jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO). Rodríguez afirmó que hay "otras vías de investigación fuera de la zona de la sierra", pero no quiso especificar dónde, y comentó que "se está haciendo un estudio sobre su teléfono móvil".

Supermercado

La última vez que se vio a la esquiadora fue el pasado 24 de agosto, un día después de comunicar a la familia que se iba a hacer senderismo. Fernández Ocho fue captada por las cámaras de seguridad comprando en un supermercado de Pozuelo de Alarcón, en las afueras de Madrid. Después se perdió su pista.

Internet

Sus últimas búsquedas en internet, según las investigaciones, muestran que, días antes de la desaparición, estuvo mirando casas rurales en Asturias (en el norte del país). Sin embargo, el coche de la medallista olímpica ha aparecido en la sierra de Madrid. 

La familia 

"Cada día que pasa la familia está más triste, porque hay menos posibilidades de encontrarla bien, pero estamos buscándola y queremos que aparezca hoy", ha explicado a la prensa Adrián Federighi, cuñado de la deportista.

Federighi volvió a confirmar que Fernández Ochoa les informó de que se iba cuatro días al monte y que se fue preparada. "De hecho, estaban [en el coche] unas chanclas, que se ve que conducía con chanclas, y luego se puso las zapatillas de andar por el monte", añadió. "Un accidente es la única hipótesis que barajamos", sentenció. 

"Gracias de corazón a todos por vuestra ayuda y cariño. Seguimos esperanzados. ¡Vamos, #BlancaFernandezOchoa! Eres una campeona. Te queremos", escribió la hermana de la desaparecida en su cuenta de Twitter.

Medalla olímpica 

Blanca Fernández Ochoa fue la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de invierno en 1992 en Albertville (Francia). Durante su carrera deportiva ganó cuatro pruebas de la Copa del Mundo y ha recibido varios galardones, entre ellos, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Francisco, su hermano mayor, fallecido en 2006, fue oro en los Juegos Olímpicos de Sapporo (Japón) en 1972.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7