El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestan a la excandidata presidencial de Guatemala Sandra Torres

Publicado:
La exprimera dama fue acusada de financiamiento ilícito electoral y asociación ilícita. "Es una persecución política", señaló Torres.
Arrestan a la excandidata presidencial de Guatemala Sandra Torres

La excandidata presidencial de Guatemala y exprimera dama, Sandra Torres, de 63 años, fue detenida este lunes por las autoridades de su país, acusada de los delitos de financiamiento electoralno registrado y asociación ilícita

"Torres tenía orden de aprehensión girada el pasado viernes por el Juzgado de Mayor Riesgo A, por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita", destacó el Ministerio Público en un breve comunicado.

La detención, coordinada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Policía Nacional Civil, ocurrió en casa de la excandidata presidencial, ubicada en una colonia de la carretera que conecta Guatemala con El Salvador. 

Según la investigación contra Torres, la UNE –partido que fundó con su exesposo, el expresidente Álvaro Colom– recibió dinero por un monto de 19,5 millones de quetzales (2,5 millones de dólares) para las campañas de 2015 procedente de "una actividad ilícita".

En aquel entonces, la excandidata presidencial era la principal recaudadora del partido.

De acuerdo con la indagatoria contra Torres, dicha operación de financiamiento ilegal habría sido realizada mediante una serie de empresas reales y fantasma con el objetivo de evitar los controles del Tribunal Supremo Electoral, según el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"Es una persecución política"

"Es una persecución política", dijo Torres a su llegada a los tribunales con su rostro oculto en unas gafas de sol, una capucha de color negro y un pañuelo. 

Torres perdió las elecciones a la Presidencia del país centroamericano el pasado 11 de agosto, tras la segunda vuelta en la que resultó vencedor el conservador Alejandro Giammattei, del partido Vamos. Durante la campaña, gozó de inmunidad por su condición de candidata. 

Sin embargo, el pasado 16 de agosto, poco después de perder las elecciones, el abogado de Torres entregó el pasaporte de su defendida y esta se puso a disposición del Juzgado.

"Rechazamos la medida desproporcionada e innecesaria tomada en contra de Sandra Torres. Siguen judicializando la política", afirmó la UNE en su cuenta de Twitter tras conocer la detención de la excandidata.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7