Actualidad

Bolsonaro dice que hablará ante la ONU sobre la Amazonia "aunque sea en silla de ruedas"

Publicado:
El domingo, el mandatario se someterá a una cirugía. Un 51% de los brasileños desaprueba su gestión en la lucha contra los incendios.
Bolsonaro dice que hablará ante la ONU sobre la Amazonia "aunque sea en silla de ruedas"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que hablará ante la Asamblea General de la ONU sobre la situación de la Amazonía "aunque sea en silla de ruedas". 

"Asistiré aunque sea en silla de ruedas, en camilla, asistiré. Porque quiero hablar sobre el Amazonas", destacó.

Bolsonaro tiene previsto pasar por quirófano, el próximo 8 de septiembre, para corregir un hernia desarrollada tras las cirugías que le realizaron cuando fue apuñalado en un acto de campaña en 2018. 

Los médicos estiman que el mandatario deberá permanecer 10 días de reposo, y la Asamblea General de la ONU comienza el día 20 de septiembre en Nueva York. 

Crisis internacional

Los incendios en la Amazonía han provocado una crisis internacional y la amenaza de que el acuerdo Unión Europea y el Mercosur salga adelante. 

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espacial (INPE), desde principios de año hasta el domingo pasado se registraron 91.891, frente a los 54.942 del año anterior, y 1.390 más que la víspera.

La semana pasada, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, planteó la idea de llevar a cabo una reunión específica sobre la Amazonía. "Estoy profundamente preocupado", resaltó.

Por su parte, Bolsonaro criticó la  "intromisión" de otras naciones en "asuntos soberanos" y dijo que solo aceptaría los 20 millones de ayuda ofrecida por el grupo G7, si se permite a Brasil administrar los recursos.

Mala gestión

Según una encuesta realizada entre el 29 y 30 de agosto por Datafolha, para 75 % de los brasileños, el interés internacional en la Amazonia es "legítimo" y un 66 % piensa que el país debería aceptar dinero extranjero para ser invertido en la región.

Un 51 % desaprueba la gestión de Bolsonaro en la lucha contra la deforestación, mientras que un 69 % cree que su agresividad verbal durante la crisis puede hacer que Brasil pierda inversiones.

El índice de desaprobación del presidente subió del 33% al 38%, en comparación con el sondeo anterior realizado en julio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT