El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sube a 14 el número de guerrilleros muertos en bombardeo contra disidencias de las FARC en Colombia

Publicado:
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, actualizó la cifra y nuevamente responsabilizó a Venezuela de albergar a los grupos armados.
Sube a 14 el número de guerrilleros muertos en bombardeo contra disidencias de las FARC en Colombia

El ministro de la Defensa colombiano, Guillermo Botero, informó que han fallecido 14 miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) tras un bombardeo en una zona de San Vicente del Caguán (Caquetá), en el sur del país.

La cifra se actualiza, luego de que el pasado viernes, Botero informara que nueve miembros de los 'Grupos Armados Organizados Residuales' (GAO), como también son llamados los grupos disidentes de las FARC-EP, habían muerto en el ataque.

Esta fue la primera acción de los cuerpos de seguridad del Estado, tras el anuncio del prófugo de la Justicia colombiana Iván Márquez y un grupo de guerrilleros, entre los que se encontraban Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich' y Hernán Darío Velásquez, conocido como 'El Paisa', de retornar a las armas ante el incumplimiento de los acuerdos de paz y el asesinato de líderes sociales y excombatientes.

Descartada incursión a Venezuela

En opinión del ministro de Defensa, entre 80 y 90 % de los integrantes del grupo de disidentes que aparecen en el video se encuentran en Venezuela debido a que supuestamente existe "un corredor de movilidad", donde presuntamente se lleva la droga de Colombia al país vecino. 

En el contacto radial negó que el Gobierno de su país considerara una incursión a territorio venezolano para capturar a los guerrilleros, y desmintió la información proporcionada por Caracas sobre tres supuestos campamentos de terroristas en territorio colombiano, donde se habrían entrenado grupos que pretendían llevar a cabo atentados en la capital venezolana.

La semana pasada, el presidente de Colombia, Iván Duque, acusó sin pruebas a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, de "auspiciar" al "grupo criminal" y de resguardarlo bajo su territorio, mientras que Caracas aseveró que con este señalamiento Bogotá pretendía "desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz".

Bombardeos

El titular de Defensa aseveró que en la zona bombardeada se encontraron 10 fusiles, una ametralladora, dos pistolas, municiones, un fusil de alta precisión, equipos de radio y una computadora, "que puede aportar valiosa información de inteligencia", recoge una entrevista de BLU Radio.

Al ser consultado por el tipo de acciones que llevan a cabo las autoridades, explicó que a los grupos "que no quieren someterse a la Justicia" les responden con bombardeos y otros procedimientos. "Se les ataca de todas las formas", agregó.

Polémica por imágenes falsas

Botero negó que durante el ataque hubiera muerto población civil, como fue difundido el pasado fin de semana por el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien después admitió que había publicado una información falsa.

Petro escribió en su cuenta de Twitter que había cuatro mujeres (una de ellas embarazada) entre los fallecidos. Posteriormente, fue desmentido por quienes señalaron que las gráficas correspondían a una masacre de una familia ocurrida en Brasil en agosto pasado.

Botero recordó que en el operativo de la Fuerza Pública colombiana murió alias 'Gildardo Cucho', quien presuntamente era el contacto entre 'Gentil Duarte', el principal líder de las disidencias de las FARC-EP que no se acogió a los acuerdos de paz de La Habana, y otros grupos irregulares de la zona del Caquetá.

Además, adelantó que desde finales del año pasado poseían información de que 'El Paisa' "estaba tratando de reconfigurar una organización", recoge la entrevista.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7