Muere un joven ahogado mientras festejaba en los turísticos canales de Xochimilco en México
José Manuel 'N' llegó este domingo desde el estado de Puebla a la alcaldía de Xochimilco en Ciudad de México, a poco más de 100 kilómetros de distancia, para festejar con 11 amigos el cumpleaños de uno de ellos a bordo de una de la trajineras, una tradicional embarcación en que la gente puede recorrer los canales del lugar, comer y beber.
En un video que se difundió en redes sociales, una de las invitadas grababa aspectos del festejo cuando el joven de 20 intentaba saltar hacia otra de las embarcaciones donde viajaban algunos de sus amigos, cuando perdió el equilibrio y cayó al canal. Su cuerpo no salió a la superficie.
ADVERTENCIA: El siguiente video contiene imágenes sensibles.
Localizaron el cuerpo del joven que murió ahogado en canales de #Xochimilco y sobra decir que lo que pasa en las trajineras de @XochimilcoAl es todo un tema que debería poner atención el @GobCDMXpic.twitter.com/Dmrg4CuRy8
— Salvador Zaragoza A. (@SalvadorZA) September 2, 2019
Tras 12 horas de búsqueda por parte de la Policía Ribereña del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, fue hallado el cuerpo de José Manuel.
Sin protocolos
"El joven desafortunadamente cae de la trajinera y se alcanza a ver cómo trata de agarrarse de la misma y después, simple y sencillamente ya no se le ve y el hallazgo es que se le encuentra hoy por la mañana, a una distancia considerable de dónde se dio esto", declaró este lunes el Secretario de Seguridad capitalina, Jesús Orta.
#InformaPGJ Esta mañana fue localizado y rescatado el cuerpo de un hombre, quien la tarde de ayer cayó de una trajinera en un canal en la alcaldía #Xochimilco
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) September 2, 2019
Orta Martínez reconoció que no existen los debidos protocolos de Protección Civil para atender estas emergencias. Horas después, se informó que la alcaldía y el Gobierno de Ciudad de México acordaron emitir una nueva reglamentación para los prestadores del servicio y usuarios de trajineras a partir del 1 de octubre.
Las medidas contemplan regular la venta y consumo de alcohol en los canales y embarcaderos, así como exigir a los prestadores del servicio dotar de chalecos salvavidas a los usuarios.
De acuerdo con reportes policiales, en el trayecto, los jóvenes abusaron de las bebidas alcohólicas. "Se hizo una revisión a la embarcación (en la que viajaba el joven) y se encontraron al menos 20 botellas de cerveza y varias botellas de whisky y ron vacías", dijo en conferencia de prensa José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco.
El Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Xochimilco 2 inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por otras causas.
#InformaPGJ Se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular en agravio de un hombre que falleció tras impactar su automóvil con un muro de contención en la colonia San Lorenzo La Cebada, Alc. #Xochimilco.
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) September 2, 2019
Restringen venta de alcohol
La alcaldía de Xochimilco restringió el consumo de bebidas alcohólicas a bordo de trajineras y prohibió la renta de bocinas para reproducir música a alto volumen en las embarcaciones, informó Acosta.
El alcalde detalló que cada persona mayor de 18 años podrá consumir solo dos bebidas con alcohol y las trajineras deberán contar con salvavidas, mientras que los remeros serán sometidos a exámenes antidoping para incrementar la seguridad.
La alcaldía también prohibirá la venta de alcohol en los embarcaderos, donde los visitantes podían adquirir cerveza antes de embarcarse.
No es la primera vez
En 2005, tras el hundimiento de seis trajineras en los canales de Xochimilco, un estudiante murió y 18 más fueron llevados a la agencia 27 del Ministerio Público, como parte de la investigación.
Según testigos, la catástrofe sucedió cuando los estudiantes, de entre 18 y 26 años, comenzaron a saltar sobre una trajinera, ocasionando que se inclinara sobre un costado, lo que provocó, por el sobrepeso, el hundimiento de la embarcación y que arrastrara a otras cinco. Según reportes de la prensa local, los jóvenes llevaban bebidas alcohólicas.
En 2007, dos estudiantes de bachillerato también murieron al caer de una de las embarcaciones tras el consumo de alcohol durante el trayecto por los canales de Xochimilco, una zona que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO desde 1987.