Polonia ha firmado una declaración conjunta con Estados Unidos por medio de la cual plantea que solo admite a socios de confianza en el suministro de tecnología 5G. El documento cuenta con las firmas del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que visitó Varsovia este lunes.
"Todos los países deben garantizar que solo los proveedores fiables y de confianza participen en las redes", reza la declaración. Releva también la importancia de aclarar, antes de que se contrate a un proveedor, si está sujeto al control de un Gobierno extranjero, y si tiene una estructura de propiedad y prácticas corporativas transparentes, recoge Reuters.
La agencia relaciona estas decisiones con la presión que EE.UU. ejerce sobre sus aliados "para excluir a China" del desarrollo en sus territorios de la novedosa tecnología de telecomunicaciones. Al mismo tiempo, destaca que Huawei, la compañía que parece estar adelantándose a sus competidores estadounidenses, no se menciona en ninguna parte directamente.
A diferencia de sus vecinos europeos, Polonia parece estar más abierta a adoptar la postura de la Administración Trump respecto al gigante tecnológico chino. Y eso que Huawei mantiene una posición comercial bastante ventajosa en el mercado local e incluso contrató al capitán del equipo polaco de fútbol, Robert Lewandowski, para sus anuncios publicitarios.
Varsovia se vuelve cada vez más proclive a los designios de Washington. Así, en agosto pasado anunció que estaría dispuesta a comprar gas natural licuado a EE.UU. a partir de 2022 o 2023, pese a la coyuntura de precios. Además, el país europeo aceptó pagar 2.000 millones de dólares por una base permanente de EE.UU. en su territorio.
A finales de agosto, las autoridades de EE.UU. extendieron 90 días la licencia a Huawei, pero la prórroga es "un respiro para las compañías norteamericanas" participantes en el mercado de telecomunicaciones, según un analista.