Los parlamentarios británicos han aprobado este martes por 328 votos a favor y 301 en contra una moción que permite a la cámara iniciar los trámites de una Ley para impedir una salida dura de la Unión Europea el próximo 31 de octubre, lo que supone un duro revés para la estrategia del primer ministro, Boris Johnson.
La propuesta de ley, impulsada por la oposición laborista y que será debatida a partir de este miércoles, prevé retrasar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020 si el Gobierno británico y Bruselas no logran un acuerdo en octubre.
Tras la votación, Johnson ha advertido que no aceptará la propuesta de ley y ha amenazado con convocar elecciones generales anticipadas. "No quiero una elección, pero si los parlamentarios votan mañana a favor de detener las negociaciones y obligar a otro retraso inútil del Brexit, potencialmente durante años, entonces esa sería la única forma de resolver esto", recalcó.
El Parlamento tendrá que debatir la ley con urgencia, ya que su actividad quedará suspendida del 10 de septiembre hasta el 14 de octubre por decisión del primer ministro.
El jefe del Gobierno perdió este martes la mayoría parlamentaria, después de que el diputado conservador Philip Lee desertara al Partido Liberal Demócrata en protesta por la postura del Gobierno, que -denunció en un comunicado- está "buscando de forma agresiva un Brexit dañino".