Transportistas bloquean avenidas en Ciudad de México para exigir alza en la tarifa del servicio

La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) exige al Gobierno de Claudia Sheinbaum que aumente el costo del pasaje a 10 pesos (aproximadamente 0,05 dólares).

Decenas de choferes de transporte público bloquearon este martes algunas avenidas de Ciudad de México, con el propósito de exigir un aumento en la tarifa y en rechazo a algunas medidas de seguridad anunciadas por el Gobierno capitalino.

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), conformado por más de 4.000 conductores de microbús, vagonetas conocidas como 'combis' y metrobús, marcharon este martes desde cuatro puntos de la ciudad con rumbo al Zócalo de la capital. 

Desde las 08:00 horas (tiempo local), los transportistas bloquearon Avenida de los Insurgentes en dirección al sur. 

En Avenida Constituyentes, algunos manifestantes marcharon a pie, mientras que otros conductores viajaban a bordo de sus unidades de transporte público, provocando el cierre completo de un sentido de la vía

A las 9:30 horas, dos grupos de transportistas bloquearon Calzada de Tlalpan con dirección al Centro Histórico, provocando el cierre de la circulación durante su paso. La policía capitalina informó que se reabrió la circulación pasadas las 10:00 horas. 

Demandas

La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) exige al Gobierno de Claudia Sheinbaum que aumente la tarifa del servicio a 10 pesos (aproximadamente 0,05 dólares). Sin embargo, el secretario de Movilidad de Ciudad de México, Andrés Lajous, dijo en entrevista con Telediario que no habrá alza si no mejoran las condiciones del servicio

"No podemos pedir a la población que gaste más dinero con un servicio de transporte con las características que tiene hoy", señaló Lajous. 

Los transportistas también han rechazado la instalación de cámaras y sistemas GPS en las unidades de transporte, una petición del Gobierno de Sheinbaum para mejorar la seguridad de los usuarios, según reportaron medios locales

Además, se oponen a la colocación de barras de cobro en sus unidades y a la tarjeta de prepago, como la que funciona en el servicio del Metro y Metrobús de Ciudad de México. 

Hasta las 14:00 horas, los transportistas mantenían cerrada la circulación en el Zócalo con decenas de autobuses, mientras dialogaban con las autoridades en espera de llegar a un acuerdo. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!