Actualidad

Una emboscada del Clan del Golfo en Colombia deja un saldo de cuatro soldados muertos y dos heridos

Publicado:
El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, acusó al Clan del Golfo de estar detrás del atentado.

Una emboscada en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, dejó cuatro soldados del Ejército muertos y dos más heridos

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, acusó en su cuenta de Twitter que el Clan del Golfo estaría detrás del atentado.

"Rechazamos el asesinato de 4 soldados @COL_EJERCITO en una miserable emboscada del Clan del Golfo en Caucasia, Antioquia", escribió el ministro colombiano. 

Medios locales reportan que 25 soldados se desplazaron este martes a una zona entre los municipios de Tarazá y Cáceres, en el departamento de Antioquia, para hacer un registro militar. Sin embargo, fueron sorprendidos por 50 personas con armas largas, que dispararon a los uniformados. 

"Continúan operaciones para encontrar a los responsables de este hecho", señaló Botero. Las tropas que se encontraban en el lugar del atentado recibieron apoyo aérea del Ejército, mientras que los heridos fueron trasladados a un centro médico, según informó el ministro colombiano. 

El Clan del Golfo

El Clan del Golfo es considerada la principal organización delictiva vinculada al tráfico de drogas en Colombia, pues se estima que este grupo controla cerca del 45 % de esas sustancias ilícitas que salen del país suramericano

Surgida tras las desmovilizaciones de paramilitares entre 2003 y 2006, actualmente está conformada por narcotraficantes, exparamilitares y excombatientes de distintos grupos guerrilleros. 

Un análisis de los académicos Juan Carlos García-Perilla y Carlos Andrés Rodríguez-Beltrán, de la Universidad Militar Nueva Granada, refiere que el Clan del Golfo representa un peligro para el Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con el estudio, la sustitución de cultivos ilícitos, uno de los acuerdos alcanzados con los exguerrilleros, "va en contravía de los intereses de esta organización criminal", debido a que el Clan del Golfo domina el mercado del narcotráfico. 

Al Clan del Golfo también se le atribuye la persecución y asesinato de líderes sociales, desmovilizados de las FARC y defensores de derechos humanos. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19