El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro ordena ejercicios militares en la frontera ante la "amenaza de agresión" de Colombia

Publicado:
El mandatario venezolano precisó que el despliegue se realizará entre el 10 y el 28 de septiembre.
Descargar video

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado a todas sus fuerzas militares realizar ejercicios en la frontera con Colombia entre el 10 y 28 de septiembre, tras afirmar que ese país representa una "amenaza de agresión".

El jefe de Estado, en medio de un acto con el alto mando militar, ordenó "declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela" y el despliegue de los ejercicios "en toda la frontera occidental del país", que comprende los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Maduro también acusó a Duque de montar falsos positivos para comenzar un conflicto militar. 

El Gobierno de Duque "no solo ha metido a Colombia en una guerra que recrudece, sino que ahora pretende un falso positivo para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar en nuestro país", denunció el mandatario.

Maduro dio la orden al Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a todas las unidades militares fronterizas a ejecutar los ejercicios, a los que denominó "de soberanía y paz".

El despliegue castrense se realizará en conmemoración del 14 aniversario de la creación del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) para "poner a tono todo el sistema de armas" y garantizar que Venezuela "preserve su seguridad, su paz y su tranquilidad", sostuvo el Jefe de Estado.

Escalada de tensiones

La orden del presidente venezolano se da en medio de una escalada de señalamientos entre Bogotá y Caracas, que se agudizó la semana pasada cuando Colombia acusó al Gobierno de Maduro de amparar a la disidencia de las extinta guerrilla de las FARC.

Funcionarios de la Administración de Duque aseguraron incluso que el pronunciamiento del disidente y prófugo de la justicia Iván Márquez se había grabado en territorio venezolano, cuestión que fue negada tajantemente por Caracas.

Entretanto, el pasado domingo, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación venezolano, presentó "pruebas" de que atentados fallidos contra el país fueron planeados desde suelo colombiano.

"Los 'narcoparagobiernos', como el Gobierno de Álvaro Uribe y el Gobierno de Iván Duque, de manera permanente perpetran, levantan, inventan falsos positivos para promover o justificar agresiones contra países, contra movimientos y contra personas", aseveró Rodríguez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7