EE.UU. amplia la lista de sanciones para Irán

Washington apuntó a una gran red de transporte que supuestamente estaría dirigida por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

EE.UU. ha ampliado este miércoles la lista de sanciones a Irán. El anuncio fue realizado por el Departamento del Tesoro norteamericano, tan solo un día después de imponer nuevas medidas contra la agencia espacial de la República Islámica y otras entidades relacionadas. 

En esta ocasión, Washington apuntó a una gran red de transporte que supuestamente estaría dirigida por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. En total, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) ha incluido a 16 entidades, 6 buques petroleros y 9 individuos vinculados a Irán.  

Las empresas sancionadas están registradas en Irán, Líbano, Siria, Emiratos Árabes Unidos, India, Singapur y las personas involucradas son nacionales de Irán, India y Líbano. Cuatro de las embarcaciones petroleras incluidas navegan bajo bandera iraní. Un buque está bajo la bandera de Panamá y otro pertenece a la Federación de San Cristóbal y Nieves.

En esta jornada, EE.UU. también ofreció una recompensa de hasta 15.000 millones de dólares por cualquier información que conduzca a quebrar los mecanismos financieros de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, incluida la Fuerza Quds. El estímulo fue anunciado por el programa Rewards for Justice (Recompensas por la Justicia, en español) del Departamento de Estado.

Tras las sanciones, dirigidas contra las entidades espaciales, el ministro de Comunicaciones y Tecnología de Información de Irán, Mohammad Javad Azari Jahromi, ha instado al presidente de EE.UU., Donald Trump, a "dejar de imitar" a Thanos, el supervillano del universo de Marvel.

Mientras tanto, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, advirtió que su país "no permitirá que Irán use su programa de lanzamiento espacial como tapadera para avanzar en sus programas de misiles balísticos".