El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesor gubernamental chino: La superación de la crisis comercial entre Pekín y Washingtong depende de Trump

Publicado:
Washington "debe ver los avances que está haciendo China", así como "aprovechar este impulso para empujarla "a ser más abierta, en vez de ponerla en una posición dura", insta un experto económico chino.
Asesor gubernamental chino: La superación de la crisis comercial entre Pekín y Washingtong depende de Trump

Ahora la superación del estancamiento en la guerra comercial entre China y EE.UU. depende del presidente Donald Trump, asegura Wang Huiyao, asesor económico de Pekín a la CNBC.

China ya ha llevado a cabo ''todos sus esfuerzos'', asegura Huiyao, al aprobar de hecho el pasado mes de marzo una nueva ley de inversión extranjera que aborda temas específicos y sensibles para los negocios foráneos, subraya el experto. La ley, que se aplicará el enero 2020, prohíbe transferencia obligatoria de tecnología desde negocios de inversión extranjera en China, protege los derechos e intereses de los inversores extranjeros e intensifica la protección de la propiedad intelectual, recuerda Huiyao, agregando que la norma asegurará una posición de igualdad para todas las empresas que operan en el gigante asiático.

Apenas pasaron dos meses tras la adaptación de la ley, en mayo el presidente estadounidense acusó a Pekín por dar marcha atrás en algunos de los acuerdos alcanzados durante negociaciones previas. Y a continuación EE.UU. anunció el aumento de los aranceles sobre las importaciones chinas, una medida que desató una guerra comercial que hoy están librando ambos países. Se espera que los dos gigantes económicos se impongan más tarifas en los próximos meses.  

Wang Huiyao, que es también presidente y fundador del Centro para China y Globalización, asegura que ''hay fatiga'' por cómo Donald Trump ha vuelto a subir los aranceles sobre los bienes chinos exportados a EE.UU. Huiyao señala que Pekín sigue dispuesto a dialogar y que Washington "debe ver los avances que está haciendo China", así como "aprovechar este impulso para empujar a China a ser más abierta, en vez de ponerla en una posición dura".

Según los expertos, la ley fue redactada de manera ''muy general'', y no le basta a la Casa Blanca. Asimismo destacan que con esta medida Pekín demuestra interés en la presencia de negocios extranjeros  en China. Andrew McGinty, socio del bufete de abogados Hogan Lovells, aseveró que es un paso en ''la dirección correcta'', aunque las tensiones comerciales son un ''problema mucho más amplio''.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7