El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento británico aprueba un proyecto de ley que obliga al Gobierno a retrasar el Brexit por tres meses

Publicado:
Tras el revés sufrido en el Parlamento, Boris Johnson aboga por celebrar elecciones generales antes del próximo 15 de octubre.
El Parlamento británico aprueba un proyecto de ley que obliga al Gobierno a retrasar el Brexit por tres meses

El Parlamento del Reino Unido aprobó la tarde de este miércoles un proyecto de ley que obliga al Gobierno a retrasar el Brexit "sin acuerdo" y buscar una extensión de tres meses, informa Reuters.

Una alianza de legisladores opositores y conservadores se impuso por 327 votos a favor y 299 en contra en la tercera y última lectura en la Cámara de los Comunes. Ahora la cámara alta del Parlamento debe pronunciarse sobre el proyecto de ley.

Tras el revés sufrido en el Parlamento, Johnson, que en varias ocasiones prometió sacar a Reino Unido de la Unión Europea con o sin acuerdo antes del 31 de diciembre, abogó por celebrar elecciones antes del próximo 15 de octubre. "Solo hay un camino a seguir", declaró Johnson sobre la convocatoria electoral. No obstante, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, aseguró que su formación política respaldará la celebración de unos comicios solo después de que se descarte por completo un Brexit sin acuerdo.

La nueva ley exige que el primer ministro británico obtenga una extensión del artículo 50 de la UE hasta "las 23:00 del 31 de enero de 2020". Se espera que Johnson presente una moción para unas elecciones anticipadas este mismo miércoles, con una votación prevista para cerca de las 22:30 (hora local).

Las probabilidades de que Johnson obtenga la mayoría de dos tercios de la cámara para activar una votación instantánea parecen escasas. 

En opinión del politólogo Neil Clark las posibilidades de que haya un Brexit no parecen muy altas de celebrarse unas elecciones generales. "Descartar efectivamente [una salida] 'sin acuerdo' significa descartar el Brexit, ya que no hay ningún incentivo para que la UE ofrezca un mejor trato", explicó Clark a RT. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7