El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nos han dejado solos": Ataque del Cártel Jalisco revive a grupos de autodefensa en el poblado de Tepalcatepec

Publicado:
Grupos de civiles armados, que existieron en 2013, toman nuevas medidas para contener al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su disputa con organizaciones criminales ubicadas en el estado de Michoacán.
"Nos han dejado solos": Ataque del Cártel Jalisco revive a grupos de autodefensa en el poblado de Tepalcatepec

Habitantes del poblado de Tepalcatepec, en el estado de Michoacán, México, retomaron las armas y alegan que lo hacen para defenderse de los ataques del crimen organizado y ante el supuesto abandono del Gobierno.

Algunas de las personas, que habían participado en los grupos de autodefensa surgidos en 2013, organizaron nuevas trincheras y una estrategia de seguridad ante las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocidas a través de un video publicado el 14 de agosto pasado.

En ese video, el cártel señaló a Juan José Farías Álvarez, alias 'El Abuelo', uno de los fundadores de los grupos de autodefensas en el estado de Michoacán, de colaborar con un grupo criminal opositor, conocido como 'Los Viagras'.

Desde 2013, Farías Álvarez ha sido señalado de colaborar con grupos del crimen organizado, mientras que algunos pobladores de la región consideran que su intervención en el conflicto armado ha sido vital para evitar una escalada de violencia en la zona.

Crónica de un ataque anunciado

Tras las amenazas, un enfrentamiento entre el CJNG y grupos armados el pasado 30 de agosto dejó un saldo de al menos 12 personas muertas y 20 heridos, de acuerdo con los datos más recientes de las Fiscalías de Jalisco y Michoacán, estados colindantes donde se libraron las balaceras.

Algunos videos difundidos en redes mostraron el momento en que se producía el enfrentamiento.

Otros videos, mostraron el momento en que camiones reforzados, presuntamente del CJNG, ingresaron a Tepalcatepec para librar una guerra en la localidad.

La situación provocó que civiles armados organizaran grupos de autodefensa en los caminos que conectan el poblado de Tepalcatepec.

"Cuando vimos el video, supimos que los criminales iban a venir a agredirnos, desde entonces todos nos pusimos a trabajar. Aquí los hemos estado esperando porque no queremos que regresen los cárteles al municipio, esa historia ya nos la sabemos", afirmó una persona identificada como el 'comandante Valencia', policía estatal y antiguo miembro del movimiento de autodefensas, en entrevista con el medio local Pie de Página.

Agricultores y jornaleros también tomaron las armas y construyeron trincheras para evitar ser asesinados por grupos delincuenciales.

Suspenden clases ante violencia

En un video difundido en redes, el alcalde de Tepalcatepec, Felipe Martínez Pérez, señaló que ante la situación de inseguridad que prevalece en la región decidieron cancelar los festejos patrios del 16 de septiembre, "por motivos de inseguridad", y suspender las clases en las escuelas de la región. "Tememos que haya otro tipo de atentados", aseguró el burgomaestre.

También denunció que tanto el Gobierno del estado de Michoacán como el Gobierno federal han dejado a su suerte a los pobladores de la localidad.

"Nos han dejado solos. Es preocupante para toda la sociedad, porque viendo los hechos y las cosas como están y no tener respuesta de la autoridad es altamente alarmante y preocupante. ¿Qué autoridad tenemos que no se preocupa por la seguridad de los municipios? Ninguna autoridad ha venido y estamos preocupados", dijo Martínez Pérez, en entrevista con El Universal.

El edil también señaló que ya existen "pueblos fantasma de familias desplazadas, como resultado y consecuencia de estos hechos sangrientos que se han presentado".

"Lobos con piel de ovejas"

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acusó a Farías Álvarez, alias 'El Abuelo', como cabecilla de una célula criminal que lucha por el control de actividades ilegales en una parte de la Tierra Caliente.

"Esta célula delincuencial encabezada por 'El Abuelo' lo que quiere es levantar a la gente para que lo defienda. Le dicen a la gente 'es que ahí viene el Cártel Jalisco al pueblo', [pero] son rencillas y pleitos entre ellos", dijo Aureoles. "Es obvio que es una lucha por territorio, es una lucha por el trasiego", comentó.

El gobernador acusó a Farías y su grupo de ser "lobos con piel de oveja". Sin embargo, la Fiscalía estatal rechazó informar a la prensa si existía una carpeta de investigación contra 'El Abuelo'.

Evalúan enviar a Guardia Nacional

A pesar de los altos niveles de violencia en la región de Tepalcatepec, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar analizando si envía a la Guardia Nacional a dicha región.

"Vamos a valorarlo, tenemos la obligación de garantizar la paz en todos lados", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina del lunes 3 de septiembre.

Tanto el Gobierno federal como el estatal de Michoacán han recriminado a los municipios de la región de Tierra Caliente no haber implementado cambios en sus policías municipales. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7