EE.UU. impone aranceles al acero estructural de China y México
El Departamento de Comercio de EE.UU. (DoC, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que decidió preliminarmente imponer un arancel del 141 % y del 31 % de arancel al acero estructural proveniente de China y México, respectivamente, ante la presunción de que violan las leyes 'antidumping' estadounidenses, una medida de defensa comercial que se lleva a cabo cuando un suministrador extranjero ofrece precios inferiores a los que aplica en su propio país.
El DoC detectó que algunas empresas exportadoras de acero de China y México arrojaron márgenes de entre 141, 38 % y 30,58 %, respectivamente, en relación al metal fabricado por empresas estadounidenses.
Fue el American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup, con sede en Chicago, en el estado de Illinois, quien hizo la petición a la dependencia para iniciar una investigación por presunto 'dumping'.
El Departamento de Comercio tiene previsto anunciar las determinaciones finales en estas investigaciones el 24 de enero de 2020.
La ley 'antidumping' de EE.UU. es un mecanismo creado para que las empresas y los trabajadores estadounidenses tengan la oportunidad para competir en igualdad de condiciones, señala el DoC.
En 2018, las importaciones de acero estructural fabricado en Canadá, China y México se valoraron en 722,5 millones de dólares, 897,5 millones y 622,4 millones, respectivamente.
Respuesta de México
La Secretaría de Economía de México informó el miércoles en la tarde que continuará apoyando a las empresas mexicanas afectadas por las medidas 'antidumping' y en el procedimiento antisubvenciones iniciado por las autoridades estadounidenses.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia también informó que este procedimiento no está relacionado con la investigación que condujo el Departamento de Comercio estadounidense sobre el acero y el aluminio bajo la Sección 232, de cuyos aranceles México y Canadá fueron excluidos el 20 de mayo de 2019.
#Comunicado | La Secretaría de Economía informa sobre medidas antidumping provisionales de Estados Unidos contra acero estructural mexicano. https://t.co/keEs2WWLkQ#GobiernoDeMéxicopic.twitter.com/m5SRlHWe05
— Economía México (@SE_mx) September 5, 2019
"Las importaciones de aluminio [y de acero] de Canadá y México ya no amenazan con perjudicar la seguridad nacional, por lo que he decidido excluir a Canadá y a México de la tarifa", aseguró el presidente Donald Trump al levantar los aranceles en esa oportunidad.