X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6zmg

"No comparto en absoluto la alusión": Piñera rechaza declaración de Bolsonaro sobre el padre de Bachelet

Publicado: 4 sep 2019 21:43 GMT | Última actualización: 5 sep 2019 12:33 GMT

Alberto Bachelet, padre de la alta comisionada de la ONU, fue arrestado y torturado por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

Síguenos en Facebook

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, rechazó las palabras de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, quien este miércoles  alabó al dictador Augusto Pinochet por "parar a la izquierda" chilena en 1973, y aludió a Alberto Bachelet, padre de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, quien fue torturado por el régimen militar.

"No comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una expresidenta de Chile (Bachelet) y, especialmente, en un tema tan doloroso como la muerte de su padre", declaró Piñera este miércoles a medios locales

El mandatario chileno apuntó que las distintas miradas que se tengan sobre los Gobiernos de las décadas de 1970 y 1980 "tienen que expresarse con respeto". 

Declaraciones contra Bachelet

A través de sus redes sociales, Bolsonaro acusó a Bachelet de entrometerse en los "asuntos internos y en la soberanía brasileña", por defender la agenda de derechos humanos en el país suramericano y por señalar, durante una conferencia en Ginebra, Suiza, que había una "reducción del espacio democrático" en Brasil. 

"Dice que Brasil pierde espacio democrático, pero se olvida que su país no es Cuba gracias a los que tuvieron el coraje de parar a la izquierda en 1973, entre esos comunistas estaba su padre, brigadier en la época", escribió Bolsonaro. 

Alberto Bachelet, padre de la alta comisionada de la ONU y expresidenta de Chile, fue general de la Fuerza Aérea chilena y se opuso al golpe de Pinochet en septiembre de 1973. Según informa la Folha de S. Paulo, fue arrestado y torturado por el régimen y murió en febrero de 1974 bajo custodia.

Bolsonaro ha defendido en varias ocasiones la dictadura militar en Brasil (1964-1985). A finales de julio, tildó de "mentira" los documentos de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) sobre los crímenes cometidos por la dictadura. 

El mandatario también ha calificado como un "héroe nacional" al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los torturadores de la dictadura militar. 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies