El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos revelan las causas de una de las mayores extinciones en masa de la historia

Publicado:
Hace 420 millones de años, la falta de oxígeno y altas concentraciones de azufre en los océanos acabaron con el 23 % de la vida marina.
Científicos revelan las causas de una de las mayores extinciones en masa de la historia

Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Florida (FSU por sus siglas en inglés) determinó cuáles fueron los motivos que provocaron, hace 420 millones de años –a finales del periodo prehistórico silúrico–, la desaparición de la faz de la tierra del 23 % de la vida marina.

A pesar de que dicho evento era conocido para los expertos, las causas que lo desencadenaron habían permanecido desconocidas hasta ahora. En un estudio publicado en la revista Geology, el grupo de trabajo de la FSU explicó que esa extinción en masa, conocida como Lau/Kozlowskii, fue causada por un rápido y generalizado descenso en los niveles de oxígeno en los océnaos.

Valiéndose de métodos geoquímicos avanzados, los científicos fueron capaces de vincular la extinción de Lau/Kozlowskii con una perturbación en el ciclo del carbono, que ocasionó importantes cambios climáticos y ambientales. Tras realizar mediciones de isótopos de talio, así como de la concentración de manganeso e isótopos de azufre en diferentes sitios de Suecia y Letonia, lograron rastrear el proceso de desoxigenación que generó condiciones altamente tóxicas en los océanos, debido al aumento de sulfuros; lo que contribuyó a la alteración del ciclo del carbono que precedió a esa extinción en masa de la vida marina.

Jeremy Owens, coautor del estudio, dijo que "todavía hay lecciones importantes que aprender de las crisis ecológicas de un pasado lejano", haciendo referencia a los niveles de desoxigenación generalizada que se presentan en los océanos en la actualidad, ya que ahora existe evidencia de la relación de este fenómeno con extinciones masivas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7