El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Organizaciones sociales de Argentina exigen que se declare la "emergencia alimentaria"

Publicado:
Diferentes movimientos marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social del país sudamericano para plantear que se aumenten los planes de ayuda estatal, ante la actual recesión económica.
Descargar video

Organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda de Buenos Aires, Argentina, marcharon este miércoles hasta el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de exigir a sus autoridades que declaren la emergencia alimentaria y que se aumenten los planes de ayuda estatal, ante la actual crisis económica que golpea al país sudamericano. 

Los manifestantes acamparon frente al organismo público con la intención de dialogar con su titular, Carolina Stanley. Damaris, integrante del movimiento 'Frente de Organizaciones de Lucha', aseguró que desde el Gobierno solo reciben una respuesta "cínica" a sus pedidos. 

"Nos dicen que no pueden hacer nada cuando los empresarios se enriquecen con la suba del dólar. Lo que exigimos puntualmente es que se declare la emergencia alimentaria. En los comederos para niños apenas alcanzan los alimentos. Además, solicitamos que se aumenten los planes de ayuda estatal", detalló la manifestante, en diálogo con RT.

Actualmente, Argentina vive tiempos convulsionados. El dólar, divisa que regula la inflación dada la matriz productiva del país, pasó de costar 45 pesos a 58, luego de que el pasado 11 de agosto Macri resultara derrotado en las elecciones primarias, previas al comicio presidencial de octubre.

La escalada de la moneda extranjera impactó de lleno en los precios de los principales alimentos básicos (leche, pan, huevo y harina), que aumentaron hasta un 10 % de su valor. Asimismo, los salarios de los segmentos sociales más vulnerables perdieron amplio poder adquisitivo.

Desde la administración de Mauricio Macri se implementaron algunas medidas a fin de calmar las reacciones negativas de los mercados internacionales y contener la suba desmedida de los precios. Ente ellas, el aumento de 35 % del salario mínimo, dividido en tres cuotas de 13 %, 12 % y 10%, en los próximos meses. La cifra final dejará el sueldo básico mensual en 16.800 pesos (260 dólares). También, durante el corriente mes y el próximo, los asalariados estatales recibirán un bono extra de 2.000 pesos (35 dólares).

¿Qué significa declarar la emergencia alimentaria?

Presentada por la oposición en 2017, la ley de Emergencia Alimentaria concentra el reclamo de las organizaciones sociales hacia Mauricio Macri, ante el aumento sustancial de la pobreza. Desde ese año, los distintos movimientos y partidos políticos alertaron al Gobierno respecto al incremento del número de adultos y menores de edad que se acercaban hasta los comedores comunitarios, en busca de un plato de comida. 

La ley propone la creación de un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional como instrumento para garantizar la alimentación de jóvenes menores de 16 años y en situación de vulnerabilidad social. De este modo, se exige el incremento de las partidas presupuestarias para los centros que brinden este servicio comunitario, con una distribución presupuestaria de 170 millones de dólares a nivel nacional.

El último registro que existe sobre esta medida de emergencia se aplicó en el país tras la crisis política y económica del 2001, donde los índices de desempleo y marginalidad llegaron a cifras récords. 

Recientemente, según reflejan medios locales, una decisión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires causó rechazo en la población porque implica el reemplazo de ingredientes en las preparaciones de comedores y merenderos, por opciones más económicas. Así, explica la ordenanza, se procede a servir un medallón de pollo en lugar de una pieza entera; zanahorias en vez de tomates, y barras de maíz inflado en sustitución de la tradicional barra de cereales, entre otros "canjes".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7