El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un joven reo pierde el habla y no reconoce a su madre tras pasar 600 días aislado en una cárcel de EE.UU.

Publicado:
El recluso, al que se diagnosticó esquizofrenia y trastorno de personalidad, perdió más de 30 kilos durante su confinamiento alejado de otros presos.
Un joven reo pierde el habla y no reconoce a su madre tras pasar 600 días aislado en una cárcel de EE.UU.

Un reo llamado Tyquine Lee, de 26 años, perdió el habla y dejó de reconocer a su madre tras pasar 600 días confinado en régimen de aislamiento en la prisión estatal de Red Onion, ubicada en Wise (Virginia, EE.UU.) entre 2016 y 2018, según se desprende de la demanda contra ese centro penitenciario presentada por su progenitora, informó este miércoles Newsweek.

El documento asegura que el aislamiento de dos años al que fue sometido Lee, que lleva encarcelado desde que tenía 18, le provocó un colapso físico y mental. Asimismo, la demanda detalla que tras su confinamiento alejado de otros presos el joven no solo perdió más de 30 kilos, sino que fue incapaz de recordar su propio nombre.

Entre el 26 de mayo de 2016 y el 31 de enero de 2018 Lee pasó más de 22 horas al día en una celda aislada de poco más de 7 metros cuadrados. Tres veces por semana salía de la celda para ducharse y tenía derecho a una hora diaria de recreo dentro de una jaula de acero de pequeñas dimensiones.

"Pasó de hablar normal a hablar con números y en otro idioma que ni yo ni nadie más podía entender", dice Takeisha Brown, madre del preso. "Me dolía el corazón cuando escuché a mi hijo y no pude mantener una conversación normal con él", añadió Brown, que asegura que esto le ocasionó pérdida de sueño y de apetito.

Por otro lado, la madre detalló que durante la visita que hizo a Lee se percató de que sus dientes estaban llenos de caries y que estaba muy delgado, motivo por el que su uniforme sucio se le caía. "Antes de irnos comenzó a gruñir y a ladrar como un perro", explicó. También dijo que al regresar a su hotel estuvo llorando durante horas y rezando para que Dios se apiadara de la vida de su hijo.

Antecedentes de enfermedad mental

Tras pasar más de 600 días en régimen de aislamiento, los médicos de la prisión le diagnosticaron a Lee esquizofrenia y trastorno de personalidad. Además, vieron que que el joven hablaba con un lenguaje a base de números y palabras inventadas, síntomas detectados anteriormente pero que habían sido ignorados.

Según los abogados del joven, Lee ha padecido enfermedad mental desde que era un niño, por lo que a menudo era hospitalizado. Mientras esperan que se recupere del daño físico y psicológico causado por su largo aislamiento, tratan de averiguar la razón por la que se le asignó ese régimen.

Los partidarios de la reforma penitenciaria en EE.UU. han pedido que se prohíba el régimen de aislamiento porque lo considera una forma de tortura. Numerosos estudios han demostrado que esta práctica implica daños físicos y psicológicos para el preso y no reduce la violencia en las cárceles. Según The Guardian, una encuesta de 2017 reveló que alrededor de 61.000 reclusos se encuentran aislados en prisiones estatales de todo EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7