X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6zn7

"Con este dinero se puede usted permitir cualquier vida": reportan que EE.UU. intenta sobornar y chantajea a capitanes para capturar barcos iraníes

Publicado: 5 sep 2019 04:43 GMT

El capitán del petrolero iraní Adrian Darya 1 recibió una oferta millonaria del representante especial de EE.UU. para Irán, reporta The Financial Times.

"Con este dinero se puede usted permitir cualquier vida": reportan que EE.UU. intenta sobornar y chantajea a capitanes para capturar barcos iraníes
Imagen ilustrativa
Tim Chong / Reuters
Síguenos en Facebook

Unos días antes de que EE.UU. impusiera sanciones al petrolero iraní sospechoso de transportar crudo a Siria, el capitán del barco recibió un insólito correo electrónico de un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.

The Financial Times reporta haber visto varios mensajes dirigidos al capitán de nacionalidad india, Ajilesh Kumar, por el representante especial de EE.UU. para Irán, Brian Hook, el pasado 26 de agosto.

Millones o sanciones 

Según este medio, el Gobierno estadounidense ofreció al capitán varios millones de dólares a cambio de que llevara el barco, anteriormente conocido como Grace 1 y actualmente como Adrian Darya 1, a un país donde pudiera ser incautado por EE.UU.

"Con este dinero se puede permitir usted cualquier vida que desee y asegurar su bienestar de anciano", le escribió Hook a Kumar en otro mensaje, que también incluía una advertencia: "Si no opta por este camino sencillo, la vida será mucho más dura para usted".

Durante los dos días siguientes, EE.UU. observó cómo el Adrian Darya 1 hacía maniobras en círculo en el mar, y supuso que el capitán podría estar sopesando cómo actuar.

En ausencia de una respuesta, Hook escribió al capitán que el Departamento del Tesoro había impuesto sanciones contra él y el barco.

El mensaje de Hook a Kumar fue enviado 11 días después de que el petrolero iraní fuera liberado por las autoridades de Gibraltar, territorio británico de ultramar, tras seis semanas en detención y pese a la solicitud estadounidense de último momento para que fuese incautado.

"Al fracasar en la piratería, EE.UU. recurre al chantaje abierto: entréguenos el petróleo de Irán y reciba varios millones de dólares o será sancionado usted", comentó el canciller iraní Javad Zarif.

Presión máxima

Los mensajes de Hook marcan un nuevo frente en la política de "presión máxima" de la Casa Blanca, destinada a privar a Irán de ingresos y obligar a Teherán a negociar un acuerdo más amplio que el tratado nuclear firmado con varios países occidentales en 2015 y denunciado por EE.UU. en 2018.

Según el representante especial, Washington se está centrando en hacer cooperar a los capitanes y tripulaciones para mejorar el efecto de las sanciones antiiraníes, recurriendo a medios tales como amenazar, en caso contrario, con revocarles sus visados estadoundenses, lo que impediría su trabajo en aguas de ese país.

Washington también ha estado advirtiendo a diversos puertos internacionales sobre los riesgos que supone recibir barcos iraníes, tanto por las sanciones estadounidenses como por la exclusión de esas embarcaciones del aseguramiento internacional.

Este miércoles EE.UU. amplió sus sanciones contra Irán, apuntando a una gran red de transporte que supuestamente estaría dirigida por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) –el mayor componente militar del país–, que fue calificada por Washington en abril como organización terrorista. En total, se han incluido 16 entidades, seis buques petroleros y nueve individuos vinculados a Irán.

Además, el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve al desmantelamiento de los mecanismos financieros de los CGRI.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies