El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe de la ONU: EE.UU, Reino Unido y Francia podrían ser cómplices de crímenes de guerra en Yemen

Publicado:
Bombardeos y tiroteos aterrorizan a los ciudadanos, francotiradores atacan a la población civil. "No existe ningún lugar seguro para vivir en Yemen'', aseguran los expertos.
Informe de la ONU: EE.UU, Reino Unido y Francia podrían ser cómplices de crímenes de guerra en Yemen

EE.UU, Reino Unido y Francia podrían ser cómplices de crímenes de guerra en Yemen, al armar a los miembros de la coalición liderada por Arabia Saudita, sostiene un informe de la ONU.  

''Ciertos Estados son conocidos por suministrar armas [para la coalición liderada por Riad]. Esto incluye a EE.UU., Reino Unido y Francia", aseveró Charles Garraway, miembro del grupo de expertos creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Yemen, en un informe presentado esta semana.

Todas las partes del conflicto son responsables por las ''numerosas violaciones'' del derecho humanitario y las normas de los derechos humanos, señaló Kamel Jenoubi, jefe del grupo.

Los expertos de la ONU elaboraron una lista de 160 militares y políticos que podrían enfrentar cargos por crímenes de guerra. Estas personas proceden de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, de las fuerzas rebeldes hutíes y las fuerzas gubernamentales militares de Yemen.

Los especialistas señalan varias tácticas elaboradas por las partes en conflicto. Según ellos, bombardeos y tiroteos aterrorizan a los ciudadanos, "francotiradores atacan a la población civil en su quehacer cotidiano, frecuentemente sin aviso y en lugares donde no hay conflictos abiertos". Eso da la impresión de que no existe ''ningún lugar seguro'' para vivir en Yemen, afirmó Kamel Jenoubi.

Del mismo modo, remarcaron que los bombardeos contra organismos de servicios sanitarios provocan la proliferación de enfermedades, incluso fatales. Presuntamente, unos 460.000 casos de síntomas de cólera fueron registrados durante el primer semestre de 2019.

El grupo de la ONU agregó que las dos partes del conflicto reclutan a niños a la fuerza, y que amenazan, capturan y torturan a activistas de derechos humanos y periodistas, según reza el informe.

El escrito también hace hincapié en que se ha privado a la población del acceso al agua potable, a la comida y los medicamentos. En ese sentido, se estima que más de 24 millones de civiles dependen directamente de la ayuda humanitaria para sobrevivir. 

Para concluir, el jefe del grupo de los expertos de la ONU definió la situación en el país árabe como ''una crisis humanitaria sin precedentes''.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7