El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan restos óseos en una antigua casa del dictador paraguayo Alfredo Stroessner

Publicado:
Los expertos determinarán ahora si los huesos corresponden a víctimas de la dictadura, que duró desde 1954 hasta 1989.
Hallan restos óseos en una antigua casa del dictador paraguayo Alfredo Stroessner

Un grupo de familias encontró restos óseos enterrados en el baño de una casa cerca de la localidad paraguaya Ciudad del Este. La vivienda fue propiedad del fallecido dictador Alfredo Stroessner.

En declaraciones a un medio local, el Fiscal Alcides Giménez informó que se han encontrado huesos óseos "aparentemente pertenecientes a personas humanas" y se ha solicitado la colaboración del personal de criminalística de la Policía Nacional.

"Teniendo en cuenta el lugar histórico donde se encuentran, también se necesita personal capacitado en arqueológica. Hemos tomado la determinación de asegurar el lugar y comunicar los hechos a la Fiscalía de Derechos Humanos", destacó. Los expertos determinarán ahora si los huesos corresponden a víctimas de la dictadura (1954 - 1989).

"Es un minucioso trabajo por la complejidad que representa el hallazgo", señaló Giménez, quien explicó que la vivienda, al parecer a nombre de una inmobiliaria, estaba deshabitada desde hace 30 años y se encontraba ocupada por unas 300 personas. Ellas fueron quienes encontraron los restos.

"La casa del horror"

Por su parte, el doctor Rogelio Goiburú, responsable la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, aseguró al mismo medio que se sabe que son cráneos humanos. "Pero vamos a analizar y ver cuántos esqueletos hay y determinar el perfil biológico, sexo, edad, estatura, y si son primitivos de allí o fueron llevados desde otro lugar".

"En las fotos se ve que está todo mezclado, manoseado, revuelto", afirmó Goiburú, cuyo padre es uno de los desaparecidos durante la dictadura. 

Goiburú relató que hace cinco años fue justamente a la vivienda porque escuchó testimonios de exguardias que estuvieron allí y que habían oído que se torturó y enterró a personas. 

"No pudimos avanzar porque no teníamos más referencia que esos testimonios. La gente la llamaba la 'casa del horror’ porque se escuchaban gritos desesperados y se decía que se habían enterrado cuerpos", señaló.

Casi 35 años de dictadura

En mayo de 1954, el general Stroessner encabezó un golpe de Estado en Paraguay contra el presidente Federico Chaves, del Partido Colorado. Se conformó una Junta de Gobierno y se convocaron elecciones, que el golpista ganó sin oposición. Tomó el poder en agosto de ese año y extendió su mandato hasta 1989, cuando fue derrocado por su consuegro, el general Andrés Rodríguez. Stroessner obtuvo asilo político en Brasil y falleció en Brasilia en 2006 a los 93 años.

Según el informe realizado por la Comisión de Verdad y Justicia, durante la dictadura 19.862 personas fueron detenidas de forma arbitraria o ilegal; 18.772 torturadas59 ejecutadas extrajudicialmente336 desaparecidas y 3.470 exiliadas. Se han recuperado 37 esqueletos de personas detenidas-desaparecidas por la dictadura stronista y solo se ha logrado identificar a cuatro. El pasado mes de febrero, Paraguay celebró el 30 aniversario del golpe militar que derrocó la dictadura.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7