X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6zou

La Justicia de Argentina condena a 5 exrepresores a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad

Publicado: 5 sep 2019 20:13 GMT

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dispuso además penas de entre 9 y 25 años en la causa Monte Peloni II.

La Justicia de Argentina condena a 5 exrepresores a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad
Monte Peloni, la casona de la localidad bonaerense de Olavarría que funcionó como centro clandestino de detención.
wikipedia.org
Síguenos en Facebook

La Justicia de Argentina condenó este jueves a cinco exrepresores a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico militar (1976-1983). 

En la misma sentencia, se aplicaron penas de entre 9 y 25 años de prisión para ocho de los acusados, todos expolicías y militares que operaron en la subzona militar 12 de la provincia de Buenos Aires, que abarca las localidades de Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul. Las fuerzas militares montaron en esa área un circuito de planificación y ejecución de la represión ilegal. 

En el juicio, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Mar del Plata juzgó los casos de 45 víctimas de secuestros, torturas, violaciones y homicidios entre septiembre de 1977 y mediados de 1978. 

Se trató del segundo tramo de la causa Monte Peloni, denominada así por la casona que funcionó como centro clandestino de detención, ubicada en Olavarría, y hoy señalizada como sitio de memoria. 

Recibieron la pena máxima Oscar José Bardelli, Roberto Jorge Casares, Argentino Alberto Balquinta, Eduardo Héctor Bernardou y Osvaldo Miguel Guarnaccia. En tanto, un total de 10 acusados resultaron absueltos

Del juicio, que duró dos años, participaron más de 100 testigos, con un total de 32 imputados que se redujo a 23 por motivos de salud y fallecimiento.

El pasado 22 de agosto, los jueces del tribunal decidieron separar del proceso al excomisario Alberto Balquinta, de 88 años, quien había aludido problemas de salud. Detenido con prisión domiciliaria en su casa de Olavarría, un vecino lo encontró dos días después de haber recibido el beneficio paseando por el barrio, y le tomó una fotografía. Esa imagen llegó a manos de la fiscalía, que ordenó retrotraer la medida para que Balquinta participe de la audiencia final para escuchar la sentencia.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies