El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a juez ecuatoriano por presunto soborno para aprobar un proyecto en la Amazonía

Publicado:
Aurelio Quito habría intentado corromper a un colega para que diera luz verde a un proyecto que las comunidades indígenas amazónicas rechazan.
Detienen a juez ecuatoriano por presunto soborno para aprobar un proyecto en la Amazonía

Un juez de Ecuador fue detenido el pasado martes, acusado de intentar sobornar a otro magistrado con el objetivo de que aprobara el proyecto de una constructora en la Amazonía de ese país, informó el diario local El Comercio

Aurelio Quito, funcionario judicial de la provincia de Pastaza, al noreste de la capital ecuatoriana, fue apresado en un restaurante de ese distrito con 40.000 dólares y dos botellas de whisky, supuestamente destinadas a corromper a su colega para que diera luz verde a una obra hidroeléctrica sobre el río Piatúa, que ha sido rechazada por las comunidades indígenas de ese territorio.

El miércoles, la Justicia ordenó la prisión preventiva por 90 días para el juez, que está acusado por los delitos de cohecho, extorsión y tráfico de influencias.

En tanto, este jueves, el Consejo de la Judicatura —el órgano disciplinario del Poder Judicial— resolvió suspender a Quito provisoriamente, mientras se desarrolla la investigación. 

Por su parte, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), denunció durante una protesta y rueda de prensa: "Con nuestros derechos no hay acuerdos ni negocios, nuestros derechos se respetan. El río Piatúa no se negocia con whisky ni con dólares".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7