X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6zpl

Carabineros detienen y reprimen a manifestantes durante una protesta nacional en Chile

Publicado: 6 sep 2019 01:23 GMT | Última actualización: 6 sep 2019 12:32 GMT

Las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los integrantes de la marcha, que se movilizaron para exigir "derechos sociales" al Gobierno de Sebastián Piñera.

Los oficiales de policía chilenos, conocidos como carabineros, están en formación. 7 de junio de 2015. / Henry Romero / Reuters
Síguenos en Facebook

La Policía de Santiago de Chile detuvo y reprimió a manifestantes este jueves durante una marcha convocada por sindicatos y organizaciones sociales, que protestaron contra lo que consideran el retroceso de derechos básicos en el país sudamericano.

Según indican medios locales, la denominada 'Jornada de Protesta Nacional' se concentró en cuatro puntos distintos de la ciudad, con el objetivo de llegar hasta el Palacio de La Moneda. Allí, las columnas sindicales y agrupaciones de izquierda tenían previsto concentrarse para reclamar al Gobierno de Piñera medidas contra la "pobreza" y el "ajuste económico". 

Sin embargo, el accionar de las fuerzas de seguridad se gestó de inmediato y en diferentes sitios. Los carabineros comenzaron a dispersar la protesta, lo que llevó a un enfrentamiento violento con los manifestantes, además de múltiples detenciones.

Aunque por el momento no se anunció una cifra oficial de apresados, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) —una de las organizaciones gremiales más convocantes—, confirmaron que al menos dos dirigentes fueron detenidos. 

La central obrera también informó que los efectivos intentaron ingresar a la sede oficial del sindicatode manera forzada y utilizando gas pimienta. Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, explicó que los presentes en la marcha rechazan la violencia, pero exigen al Gobierno que no aplique "una agenda antiderechos".

La convocatoria había sido planteada por los sindicatos y las agrupaciones la semana pasada, con la intención de lograr un carácter masivo. Sin embargo, no consiguieron la autorización oficial de las autoridades de Santiago para realizarla, lo que derivó en el despliegue de las fuerzas de seguridad.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies