Una intensa oleada de incendios en Galicia (en el extremo noroccidental de España) ha arrasado casi 550 hectáreas, afectando a las cuatro provincias que componen esta comunidad autónoma.
El director General de Montes del Ejecutivo regional, Tomás García-Couto, anunció este viernes la aparición de "hasta 16 nuevos incendios" durante la pasada noche, según informó la prensa local.
Galicia amaneció el jueves con la práctica totalidad de su territorio en riesgo extremo de sufrir incendios forestales, debido a las altas temperaturas, la sequedad del terreno, el estado particularmente inflamable de la masa forestal y, sobre todo, las fuertes rachas de viento, que en algunas zonas se aproximaron a los 100 kilómetros por hora. Este último factor está complicando ahora las labores de extinción.
#IFTorMonforte muy cerca de las casas pic.twitter.com/ceIWwAoOFT
— Incendios galicia (@Incendiosgalic1) September 5, 2019
Dos de los incendios más temidos se encuentran activos en la localidad de Porto do Son (La Coruña), que ya ha arrasado unas 84 hectáreas, y en Monforte (Lugo), que en pocas horas ha quemado 350 hectáreas.
La velocidad con que se propagan las llamas y la proximidad de núcleos de población han causado alarma en la zona, y los vecinos de los municipios más cercanos han sido evacuados por precaución.
A solicitud @112Galicia y @DelGobGalicia, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se ha procedido a tramitar la activación de la Unidad Militar de Emergencias @UMEgob debido a los Incendios Forestales que se están produciendo en Galicia #IFSardiñeiroFisterrapic.twitter.com/SC5tumf51k
— DG Protección Civil y Emergencias. España (@proteccioncivil) September 6, 2019
Por otra parte, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno español han anunciado que "se ha procedido a tramitar la activación de la Unidad Militar de Emergencias" para colaborar en las tareas de extinción de estos incendios.
