El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren submarino estadounidense de la Primera Guerra Mundial en las costas de México (FOTOS)

Publicado:
La nave identificada como el USS H-1 Seawolf naufragó tras sufrir un accidente el 12 de marzo de 1920 en las costas mexicanas de la Baja California.
Descubren submarino estadounidense de la Primera Guerra Mundial en las costas de México (FOTOS)

Un submarino de la Primera Guerra Mundial perteneciente a la Marina de EE.UU. fue encontrado frente a las costas mexicanas por un equipo de arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). Se trata del primer submarino histórico descubierto en aguas nacionales, dijo este jueves la institución en un comunicado.

La nave, identificada como el USS H-1 Seawolf, fue encontrada en la playa occidental de la isla Santa Margarita, en el estado de Baja California Sur (México). Según los registros históricos naufragó tras sufrir un accidente el 12 de marzo de 1920, en el que fallecieron algunos tripulantes y el capitán.

Desde entonces le siguieron varias búsquedas organizadas por expertos en naufragios sin resultados concretos, hasta que en 2016 el INAH recibió informes de pobladores sobre la presencia de un submarino histórico.

Modelo digital tridimensional

Para examinar con detalle la nave, los descubridores utilizaron una novedosa técnica conocida como fotogrametría, que consiste en hacer una gran cantidad de fotografías, para finalmente construir un modelo digital tridimensional mediante un programa informático.

"Este modelo tiene una utilidad enorme, porque a través del tiempo podemos seguir monitoreando el deterioro de la embarcación, con gran exactitud, ya sea por corrientes o degradación natural del material con el que fue construida", precisó Roberto Junco, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática.

La embarcación encontrada a 15 metros de profundidad mide 44,3 metros de largo y tiene parte de su  estructura colapsada, con algunas secciones cubiertas de arena.

Además de ser un hallazgo muy importante para la arqueología se espera que la presencia del submarino sirva en beneficio económico de la comunidad local.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7