El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina y Brasil postergan por 10 años el acuerdo de libre comercio automotriz

Publicado:
El nuevo Pacto Automotor Común (PAC) establece un avance progresivo hacia un intercambio sin aranceles, a partir de 2029.
Argentina y Brasil postergan por 10 años el acuerdo de libre comercio automotriz

Argentina y Brasil sellaron este viernes un acuerdo que establece un esquema gradual de adecuación hacia el libre comercio automotriz, que durará hasta 2029, informaron desde el Gobierno argentino. 

El presidente Mauricio Macri anunció la firma del convenio a través de su cuenta de Twitter, y explicó que con ello resuelven "el principal problema" con el "gran socio comercial" del país sudamericano. 

"En 2020 debía comenzar el libre comercio automotriz. Es mejor para nuestra industria acordar 10 años de adecuación y establecer plazos de integración hasta 2029. No más parches y acuerdos parciales", manifestó el mandatario en la red social.

El convenio fue firmado en la ciudad de Brasilia entre el ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, y el titular de Economía de Brasil, Paulo Guedes. 

Según indicó Sica, cada dos años su país tenía que "renegociar los plazos" del Pacto Automotor Común (PAC), que establece cupos de importación sin pago de arancel. El último, había sido firmado en 2015 y vencía en 2020. 

El nuevo PAC reemplaza al Protocolo 42 del ACE 14 que establecía el libre comercio bilateral a partir de julio de 2020, informó el Gobierno Argentino a través de un comunicado.

La intención de este nuevo pacto es que, de manera gradual, ambas naciones puedan alcanzar, a partir de 2029, un acuerdo para que no haya límites en el intercambio comercial automotriz sin tributos. Actualmente, por cada dólar exportado pueden importarse 1,5 dólares sin arancel.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7