El jefe del Pentágono pide a los aliados de EE.UU. que asuman un "aumento en el reparto de la carga" financiera de la OTAN

Mark Esper explone las implicaciones que tendrá para los miembros europeos de la alianza atlántica la decisión de redirigir fondos de un total de 127 proyectos conjuntos a la construcción del muro de Trump.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha pedido en Londres que los miembros de la OTAN asuman una mayor carga económica para proyectos conjuntos y busquen fondos para financiarlos. El Pentágono pretende dar prioridad presupuestaria a la construcción del muro en la frontera con México.

El Departamento de Defensa anunció oficialmente el miércoles que retiraría fondos de 127 proyectos, tanto en el extranjero como en EE.UU., para redirigir 3.600 millones de dólares al proyecto clave de la Administración Trump: el muro de México. Según la versión oficial, las obras en la frontera "son necesarias para respaldar el uso de las Fuerzas Armadas".

Esper recordó ante la prensa en la capital británica, adonde llegó el jueves, que desde su nombramiento como secretario de Defensa, su mensaje a los aliados ha sido el del "aumento en el reparto de la carga". Parte de este mensaje es que el país que toca cada proyecto afectado por el recorte, "si está realmente preocupado", lo cubra con sus propios fondos.

A continuación el alto cargo estadounidense llamó a "repartir la carga", porque se trata de "construir infraestructura en muchos casos".

Algunos de los proyectos en cuestión habían sido programados para Europa. Destacan entre ellos los 21,6 millones de dólares destinados a instalaciones portuarias en España y 59 millones para almacenar municiones en Eslovaquia. Pierden la financiación también las proyectadas escuelas para los hijos del personal militar en Alemania y el Reino Unido.

La agenda de la gira europea de Esper incluye encuentros con sus homólogos británicos y franceses.