Las autoridades mexicanas detuvieron este viernes a un segundo implicado en el asesinato de dos ciudadanos israelíes, ocurrido el pasado 24 de julio en la Plaza Artz Pedregal de Ciudad de México.
Por medio de un operativo coordinado entre la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México y elementos del Ejército, se detuvo en Jalisco a Mauricio Hiram "N", quien es señalado como uno de los presuntos autores materiales del asesinato, junto con Esperanza Gutiérrez Rojano, quien fue detenida minutos después del homicidio de Alon Azulay y Benjamin Sutchi.
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría capitalina, Mauricio Hiram fue detenido en el municipio de Zapopan, Jalisco, junto con otras tres personas, en posesión de drogas.
Según la versión oficial, cuatro días antes del asesinato, Hiram se trasladó de Jalisco a la Ciudad de México para recibir instrucciones precisas con el propósito de perpetrar la agresión junto con Gutiérrez Romano.
Cártel Jalisco
Las autoridades investigan la presunta participación de Azulay y Sutchi en el lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según la indagatoria, citada por El Universal, el asesinato pudo haber sido motivado por una traición a la cúpula de esa agrupación criminal o por un intento de estafa.
Las autoridades mexicanas también buscan a Vanessa Ballar Fallas, conocida como 'la Güera' de Artz, quien presuntamente sería la autora intelectual del crimen. La mujer se encontraba sentada en un restaurante junto con las víctimas, justo antes de que ambos fueron acribillados a balazos por parte de otra mujer y un hombre que se encontraban en el mismo local.
El jefe General de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, informó este viernes que el presunto autor material ya había sido procesado en 2015 por el delito de robo agravado calificado.
Por su parte, el Consulado de Israel también informó en un comunicado, emitido tras el homicidio, que Azulay y Sutchi contaban con antecedentes criminales tanto en ese país como en México.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!