El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin apela a Zelenski a preparar bien el Cuarteto de Normandía para que se apliquen "realmente" los acuerdos de Minsk

Publicado:
El presidente ruso se expresó en estos términos durante una conversación por teléfono con su homólogo ucraniano, horas después del intercambio de prisonieros entre ambos países.
Putin apela a Zelenski a preparar bien el Cuarteto de Normandía para que se apliquen "realmente" los acuerdos de Minsk

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, han mantenido este sábado una conversación telefónica durante la que evaluaron la liberación y el intercambio de prisioneros realizado horas antes y abordaron los próximos pasos a dar en el marco de los acuerdos de Minsk, informó el servicio de prensa del mandatario ruso. La iniciativa de mantener la conversación partió de la parte ucraniana.

Según el comunicado, los jefes de Estado valoraron "positivamente" los acontecimientos de hoy y señalaron que "esta acción es de gran importancia para la normalización y mejoramiento de las relaciones bilaterales". Además, se enfatizó la importancia de respetar el alto el fuego para la solución del conflicto y se valoró la posibilidad de organizar una cumbre del Cuarteto de Normandía.

Putin señaló que para que la próxima reunión del Cuarteto de Normandía "sea efectiva y realmente contribuya al cumplimiento de los acuerdos existentes al más alto nivel, sobre todo, el Conjunto de Medidas de Minsk", las partes necesitan seguir adelante con la amplia labor preparatoria.

Moscú y Kiev han completado este sábado un intercambio de 35 prisioneros. Rusia incluyó en la lista a los 24 marineros detenidos durante el incidente en el estrecho de Kerch en noviembre de 2018. Los preparativos para el intercambio se intensificaron después de que Vladímir Zelenski fuera elegido presidente de Ucrania. La fase activa de las negociaciones y procedimientos legales comenzó hace unas semanas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7