Actualidad

Encuentran en España una señal que predice un aumento del nivel del mar en el mundo

Publicado:
Los expertos creen que el nivel del mar podría experimentar un aumento de 23,5 metros debido al colapso de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental.
Encuentran en España una señal que predice un aumento del nivel del mar en el mundo

Un grupo de científicos ha descubierto en una cueva subterránea de Artà, en Canyamet (Mallorca, España), un posible indicio del gran aumento del nivel del mar que le aguarda al planeta, según un artículo publicado la semana pasada en la revista científica Nature.

Los investigadores analizaron los depósitos minerales de este lugar, que incluyen estalagmitas y estalactitas, y que se formaron a lo largo de miles de años a partir de las reacciones químicas causadas por el agua de mar. Concretamente, se centraron en seis partes de la cueva, cuya altura oscila entre los 22,5 y 32 metros sobre el nivel del mar, que almacenan rastros de cuando quedó inundada por el aumento del nivel del océano.

El equipo liderado por la geoquímica Oana Dumitru, de la Universidad del Sur de Florida, explica que los depósitos estudiados tienen entre tres y cuatro millones de años aproximadamente, lo que indica que se formaron durante el Plioceno, el último gran período cálido de la Tierra.

Un espejo del futuro

Dentro del Plioceno existe una época conocida como Pliocenio medio que suele considerarse como una especie de espejo del futuro clima terrestre —teniendo en cuenta el ritmo del calentamiento global actual— ya que los niveles de CO2 en la atmósfera eran similares a los de hoy en día, mientras que la temperatura promedio global era entre dos y tres grados centígrados más alta que la de la época preindustrial.

Los científicos descubrieron que durante esa época el nivel medio global del mar estaba unos 16,2 metros por encima de los niveles actuales. Por ello, creen que es posible que el nivel del mar vuelva a aumentar, aunque reconocen que este proceso podría tardar cientos o incluso miles de años. "Teniendo en cuenta los patrones de derretimiento actuales, este aumento del nivel del mar probablemente sería causado por un colapso de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental", conjetura Dumitru.

Por ello, los expertos alertan que si no somos capaces de estabilizar o de reducir el carbono atmosférico y otros gases de efecto invernadero, el nivel del mar podría experimentar un aumento de 23,5 metros. "Descifrar el nivel del mar medio global durante el Plioceno es fundamental para nuestra capacidad de pronosticar, adaptarnos y disminuir el efecto del futuro calentamiento global en la humanidad", concluye el estudio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT