El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia celebra elecciones locales tras semanas de protestas en Moscú

Publicado:
La mayor atención mediática está centrada en las elecciones municipales para la Duma de Moscú, que estuvieron precedidas de varias manifestaciones opositoras en las últimas semanas.
Rusia celebra elecciones locales tras semanas de protestas en Moscú

Votantes de toda Rusia asisten este domingo a las urnas: se celebran elecciones de diferentes niveles en las 85 regiones del país. En algunos sujetos federales se elegirán gobernadores o diputados para las asambleas legislativas regionales, mientras que en otros, alcaldes o miembros de consejos municipales.

La mayor atención mediática, sin embargo, está centrada en las elecciones municipales para la Duma de la ciudad de Moscú, que estuvieron precedidas de varias manifestaciones opositoras en las últimas semanas.

Protestas en Moscú

Las manifestaciones fueron organizadas con el objetivo de exigir el registro en las elecciones en la capital rusa de una docena de candidatos independientes que fueron descalificados por la Comisión Electoral Central de Rusia por haber superado el umbral de firmas inválidas que habían presentado como prueba de apoyo público.

Los candidatos, por su parte, aseveraron que el proceso de evaluación de las firmas fue defectuoso e instaron al público a unirse a las protestas para que las autoridades reconsideren su decisión.

La primera manifestación fue realizada el pasado 27 julio sin la autorización del Gobierno local. Según las leyes rusas, los organizadores de reuniones masivas tienen que acordar su lugar y la participación máxima con las autoridades. Las protestas fuera del lugar acordado son consideradas ilegales.

En el transcurso de la manifestación se registraron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Como resultado, centenares de personas fueron detenidas. El mismo escenario se repitió en la acción opositora de la semana siguiente.

Mientras tanto, la manifestación del 10 de agosto, que contó con la participación de cerca de 50.000 personas, se llevó a cabo con la autorización de las autoridades municipales y no registró mayores enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7