El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Advierten que la producción de nuevas bombas nucleares de EE.UU. afronta un eventual retraso

Publicado:
El arranque de la fabricación de las B61-12 estaba previsto para 2020, pero las primeras unidades no serán entregadas a tiempo, sostienen desde la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.
Advierten que la producción de nuevas bombas nucleares de EE.UU. afronta un eventual retraso

El retraso en la producción de la bomba nuclear estadounidense B61-12 puede constituir 18 meses, advirtió este miércoles Charles Verdon, administrador adjunto para los programas de defensa de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NISA, por sus siglas en inglés), cuyas declaraciones recogió el portal Defense News.

Se trata de un programa de extensión de vida para reemplazar los antiguos modelos B61-3, -4, -7 y -10. Además de la B61-12, ante demoras en la fabricación también están las ojivas termonucleares W88 Alteration 370, aunque en su caso se prevé que el retraso sea más corto, indicó Verdon.

Las W88 Alteration 370 serán versiones mejoradas de las ojivas W88 para el misil balístico Trident II lanzado desde un submarino. El inicio de la producción tanto de las bombas como de las ojivas estaba previsto para el año 2020, pero las primeras unidades no se entregarán a tiempo, aunque la Administración Nacional de Seguridad Nuclear hace lo que puede para minimizar las demoras.

El retraso se debe a las piezas que se usan en ambas armas. Se supone que las B61-12 y W88 Alteration 370 tienen que estar operativas durante 20 o 30 años, pero las pruebas de estrés de ciertas piezas hicieron dudar a los expertos de que pudieran servir por tanto tiempo. Para no arriesgar y asegurarse de que no habría fallos en el futuro, se decidió buscar reemplazos para estas piezas y retrasar el programa de extensión de vida de estas armas.

La bomba B61-12

Las pruebas de la B61-12, una modificación de la bomba nuclear estadounidense B61, comenzaron en 2015. La bomba, que según varios analistas es cuatro veces más potente que la de Nagasaki, cuenta con una cola particular que la hace más manejable y precisa, posibilitando lanzamientos desde una gran altura.

El 14 de marzo de 2017 EE.UU. realizó la primera prueba de una B61-12 sin carga desde un avión de combate F-16. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7