El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia desclasifica documentos únicos sobre la Segunda Guerra Mundial

Publicado:
Los materiales "revelan detalles desconocidos de la política militar mundial en vísperas de la guerra", comenta el Ministerio ruso de Defensa.
Rusia desclasifica documentos únicos sobre la Segunda Guerra Mundial

El Ministerio de Defensa de Rusia ha abierto en su sitio web una sección multimedia con documentos desclasificados "únicos" que arrojan la luz sobre el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial y el comienzo del conflicto.

El departamento militar explica en un comunicado que los materiales "revelan detalles desconocidos de la política militar mundial en vísperas de la guerra" y ofrecen "una idea de cómo y por qué se tomaron ciertas decisiones en una situación política y militar tan difícil".

Entre los documentos desclasificados destaca, por ejemplo, una nota del jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo, Borís Sháposhnikov, en la que evalúa la amenaza militar que varios estados pueden plantear de forma independiente y como parte de alianzas y bloques militares.

Según los expertos militares soviéticos, la amenaza más probable para la URSS durante este período provenía no solo la alianza militar de Alemania e Italia, sino también de Polonia, que estaba "en la órbita" del bloque fascista.

El hecho de que Sháposhnikov no recurriera a la ayuda de una secretaria mecanógrafa, sino que escribiera un informe de 31 páginas a mano, enfatiza "la importancia y la confidencialidad" del documento, señala el Ministerio de Defensa.

La publicación de los documentos desclasificados continúa la política del Ministerio destinada a "proteger la verdad histórica, contrarrestar las falsificaciones de la historia", así como los intentos de revisar los resultados de la guerra, destaca el comunicado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7