Google, Facebook y YouTube han estado difundiendo publicidad política durante la jornada de las elecciones locales en Rusia, pese a que fueron advertidos de que sería ilegal hacerlo, ha informado Roskomnadzor, organismo ruso de control de las telecomunicaciones.
"Esas acciones pueden verse como una interferencia en los asuntos soberanos de Rusia y la obstrucción de las elecciones democráticas", ha denunciado el regulador, que ha calificado de "inaceptable" el comportamiento de las empresas estadounidenses.
Roskomnadzor recuerda que el viernes advirtió a Google y a Facebook "sobre la inadmisibilidad de la distribución de publicidad política en sus recursos" los días 7 y 8 de septiembre debido a las elecciones en Rusia.
El portavoz del organismo, Vadim Ampelonski, ha declarado a los periodistas que la información sobre las violaciones se remitirá a la comisión parlamentaria para la investigación de la interferencia extranjera en los asuntos de Rusia. El vocero agregó que las herramientas de publicidad automatizada de Google y Facebook se utilizan "regularmente" para distribuir publicidad política en la jornada de reflexión, moratoria mediática que precede al día de la votación.
Por su parte, Google, en respuesta a las acusaciones de Roskomnadzor, ha declarado este lunes que "está apoyando la publicidad política responsable y espera que esta cumpla con la legislación local". Facebook también se ha pronunciado al respecto, indicando que "los anunciantes locales son responsables de cumplir con la ley electoral local".
- Este domingo se han celebrado elecciones de diferentes niveles en las 85 regiones de Rusia. En algunos sujetos federales se elegían gobernadores o diputados para las asambleas legislativas regionales, mientras que en otros, alcaldes o miembros de consejos municipales.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!