Actualidad

La OIEA confirma que Irán está instalando nuevas centrifugadoras nucleares

Publicado:
Se trata de 30 modelos avanzados de centrifugadoras tipo IR-6 y tres modelos de IR-6s, así como múltiples modelos IR-4 e IR-5.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA o IAEA, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas ha confirmado este lunes que Irán está realizando los preparativos para comenzar a usar centrifugadoras más avanzadas, en otro paso de la reducción de los compromisos de la República Islámica con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) del 2015.

De acuerdo con los datos verificados por los inspectores de la OIEA, las nuevas centrifugadoras iraníes incluyen: 22 de tipo IR-4, una centrifugadora IR-5, 30 centrifugadoras IR-6 y tres IR-6s. Todos ya se habían instalado o se estaban instalando, pero aún no se han ensayado. Según el JCPOA, Irán se ha limitado a operar 5.060 centrífugas modelo IR-1 más antiguas.

"Todas las centrifugadoras instaladas habían sido preparadas para la prueba con UF6 [hexafluoruro de uranio]", cita AFP a un representante de la OIEA, "aunque ninguna de ellas se estuvo probando con UF6 para los días 7 y 8 de septiembre de 2019", agregó. El UF6 es una materia prima para las centrífugas utilizadas para enriquecer uranio. 

Desde la República Islámica recalcan que las medidas se toman debido a que parte europea del acuerdo nuclear no cumple con sus compromisos. Así, Teherán insta a la UE a seguir comerciar a pesar de las amenazas de sanciones de EE.UU.

RT